Siguiendo un “camino hacia la libertad” en Paraguarí

ROQUE GONZALEZ DE STA CRUZCon la realización del Segundo Pre-Congreso, sábado 24 de octubre, el Congreso Cultural del Departamento de Paraguarí, en el marco del Bicentenario de la Independencia. La directora de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, destacó la importancia del trabajo en favor de la cultura, ya que “es un camino hacia la libertad”.

A paso firme avanzan los preparativos para el Congreso Cultural del Departamento de Paraguarí, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (DGABIMUS), bajo dirección de Alejandra Peña, y que tiene como objetivo sumarse a la agenda de actividades con vistas a la recordación del Bicentenario de la Independencia.

Con una muy buena concurrencia, el pasado sábado 24 de octubre tuvo lugar el Segundo Pre-Congreso, en la localidad de San Roque González de Santa Cruz, departamento de Paraguarí. Este encuentro tuvo un carácter informativo y de evaluación, y contó con la participación de promotores culturales de los distritos de San Roque González, Quiindy, Caapucú, Carapeguá y Quyquyo. También integró la mesa de representantes del congreso Alejandra Peña, y el intendente municipal de San Roque, Serafín del Pilar  Montiel, así como otras autoridades y referentes.

Alejandra Peña destacó que “desde la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos impulsamos una museología activa donde lo importante es la gente, porque cada uno de nosotros es portador de diversidad y de historia, y estamos abriendo los museos como espacios ciudadanos de contracción cultural. Trabajamos desde la cultura porque sabemos que es el único camino hacia la libertad”.

El Ing. César González Páez, de la ONG Paraguarí Para Todos, coordinador general del encuentro, recalcó que los participantes del encuentro instaron sobre todo a la unidad, para un trabajo conjunto en bien de la cultura y la preservación de la historia y las riquezas de este departamento. “Que es justamente el objetivo de este Congreso Cultural hacia el que estamos yendo. Por ello estamos llevando estos pre-congresos a varias localidades, para escuchar las inquietudes de todo el departamento, y así llegar con propuesta vinculadas y trabajar juntos por este objetivo”, explicó González.

Otro de los importantes referentes culturales presentes en el encuentro fue el padre Toni Miró, quien hace 9 años mantiene un festival anual de las artes, y administra una academia literaria con talleres de cine, que cuenta con una activa participación de los jóvenes de San Roque González.

Más apoyo

Alcides González, encargado del Museo Cabañas, ubicado en la ciudad de Caapucú, pidió también durante el debate más apoyo del gobierno, la de la gobernación y de la municipalidad en los proyectos culturales.

Varios participantes hicieron hincapié además en la importancia de vincular esta iniciativa cultural con el turismo, que es uno de los grandes potenciales de la zona del departamento de Paraguarí.

Deja un comentario