Buscamos recuperar valiosas piezas robadas del Museo Casa de la Independencia

La Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, con apoyo de los medios de comunicación y de la ciudadanía en general, se encuentra haciendo difusión del caso de sustracción de dos piezas de gran valor, un Incensario y una Custodia, ambas de fines del 1700, robadas días atrás del Museo Casa de la Independencia. Solicitamos colaboración para la recuperación de estas obras que hacen parte de nuestro valioso patrimonio histórico.

Se trata de dos piezas de mucho valor: un Incensario de estilo colonial, de fines del 1700, y de una Custodia, también de estilo colonial y de la misma época. Ambas piezas de carácter religioso estaban expuestas en uno de los salones de exhibición que conforman el Museo Casa de la Independencia y de donde fueron extraídas probablemente en un horario en que estaba abierto el museo.

El Incensario es una pieza de plata, de procedencia europea, de una altura de 17 cm. El objeto era usado antiguamente para quemar incienso en ceremonias religiosas solemnes. Posee una cadena y soporte y está totalmente tallado. Fue donado en 1965 por el Rvdo. Padre Enrique D’Agostini. En cuanto a la otra pieza, es una Custodia, también de plata, de una altura de 28 cm. Es una obra confeccionada en plata y vidrio y era utilizada para exhibir la hostia sagrada y dar la bendición. Fue donada por el Padre Mena, en 1969.

Empleados de la Casa de la Independencia se percataron el pasado jueves, y dieron aviso inmediato a la Policía Nacional. Las cerradura de la vitrina donde estaban exhibidos había sido forzada. Se especula que ocurrió en horas de atención al público, ya que al Museo cuenta con un sistema de alarma (censores de movimiento) que funciona durante la noche y que no registró anomalía alguna, así como tampoco había puertas de acceso forzadas. El sistema de alarma fue conseguido a través de una donación de la firma Radar en el 2009, sin embargo, desde el año pasado se viene haciendo hincapié en la necesidad de un sistema de cámaras de vigilancia para la institución. Intervinieron en la cobertura del suceso oficiales de la Comisaría Tercera y se está dando curso a la denuncia ante INTERPOL para la búsqueda internacional en mercados de tráfico ilícito de obras.

Ante cualquier dato que pueda aportar a esta causa, solicitamos avisar a la Policía Nacional o a la Secretaría Nacional de Cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: