Joyvyty Arandureko precisa de nuestro apoyo

Cerro León es una localidad ubicada en el departamento de Paraguarí. Desde allí, un grupo de jóvenes se encuentra trabajando por el arte a través del Centro de Cultura Joyvyty Arandureko. En una reunión reciente, a la que fue invitada la directora de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, éstos solicitaron el apoyo de las autoridades y la ciudadanía para poder seguir con su loable emprendimiento.

Un camino de tierra de varios kilómetros, desde la ciudad de Piraju, lleva hasta la antigua localidad de Cerro León. “Este camino supuestamente ya está empedrado y asfaltado”, comenta irónicamente una pobladora, haciendo referencia a las promesas de un político colorado que nunca se cumplieron, y que son reflejo del olvido en que se encuentran ésta y varias comunidades del país. Sin embargo, y a pesar las necesidades, un grupo de jóvenes se encuentra trabajando sacrificadamente a favor de la promoción de la cultura y el arte mediante el Centro de Cultura Joyvyty Arandureko.

El Centro fue creado en setiembre del 2008, y hoy cuenta con unos 40 miembros, en su mayoría jóvenes de la localidad, que ponen su esfuerzo para realizar diversas actividades culturales y apoyar el trabajo en los talleres de música, danza y artes plásticas que se ofrecen actualmente en el local de la Escuela Laureana Francia, ya que el Centro no cuenta con local propio aun. “Uno de nuestros objetivos es justamente conseguir un local donde poder desarrollar nuestros talleres, ya que con el inicio de las clases se nos complica el uso de la escuela”, comenta el Prof. Francisco Javier Pereira, coordinador. El nombre de Joyvyty Araundureko surgió de la que fuera la antigua denominación de la localidad, conocida como Joyvyty por la gran cantidad de árboles de joyvy que poseía. Ahora, esta especie está desapareciendo lentamente de la zona por la tala indiscriminada.

El pasado domingo 31 de diciembre se realizó un encuentro de los integrantes de

En un ameno almuerzo, los integrantes del Centro compartieron sus expectivas.

este grupo cultural, en el marco de la fiesta patronal de la ciudad, que se celebró en esa fecha. A este encuentro fue invitada la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, Alejandra Peña. En un ameno almuerzo casi familiar, los jóvenes expusieron las diversas tareas que están emprendiendo “a pulmón” y también extendieron un pedido a las autoridades y la ciudadanía en general para apoyar la labor que están llevando adelante en Cerro León. La directora Alejandra Peña se comprometió en dar ayuda técnica de forma concreta para uno de los objetivos del Centro para este año, que es la conformación de una biblioteca comunal. “Nosotros podemos ofrecer personas capacitadas que pueden venir a orientar el ordenamiento de la biblioteca”, afirmó. “Es uno de nuestros sueños, tenemos ya varios libros, pero necesitamos un local apropiado y por supuesto mucho apoyo”, agregó la Prof. Marisol Portillo, integrante del equipo.

A través del apoyo del Fondec, el Centro pudo obtener algunos instrumentos musicales para las clases de música, pero ahora están tras los atuendos para los elencos de danza. “El taller de danza tiene unas 20 personas, en grupos de diversas edades”, explica el Prof. Francisco. Los elencos de danza y música ya se

Un tradicional torín fue la visita obligada también en la visita a Cerro León.

presentaron en varios festivales con mucho éxito, sin embargo, cada presentación representa un gran sacrificio, por la falta de recursos. “Es muy dificil trabajar el tema de la cultura en nuestra comunidad, porque nos faltan muchos recursos, por eso estamos abiertos a todas a las personas que quieran ayudarnos”, señala finalmente.

Participaron tambien del encuentro el Ing. César Paez y Líder González, en representación del Congreso Cultural de Paraguarí, la bailarina y coreógrafa Alejandra Díaz y la antropóloga Gloria Scapini.

Para contactos con el Centro de Cultura Joyvyty Arandureko:

-Profesor Francisco Javier Pereira: 0981 210 150

-Profesora Marisol Portillo: 0981 579 757.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: