El Sapucai del tren que quiere revivir

Un equipo de profesionales de diversas instituciones se lanza a la importante misión de rescatar el complejo ferroviario de la ciudad de Sapucai, donde se encuentran los antiguos talleres del ferrocarril Carlos Antonio López. Para ello, el grupo se acercó a la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, a fin de que esta dependencia se sume al ambicioso proyecto.

Ubicada a 92 km. de Asunción, Sapucai, distrito del departamento de Paraguarí, es una de las localidades más atractivas del país. Además de estar privilegiada por hermosos paisajes, con cerros y arroyos, allí se encuentra también una de las estaciones de la linea del ferrocarril Carlos Antonio López. Sapucai fue el asiento del taller más importante del ferrocarril paraguayo y de una de las estaciones más importantes, construida a principios de 1890. Hoy, una visita a este lugar es como un paseo mágico por la historia, entre locomotoras antiguas y hierros de todo tipo.

Sin embargo, el complejo está desde hace varios años en estado de abandonado, por lo que un grupo de profesionales se ha reunido en una coordinadora para proponer un ambicioso proyecto de recuperación del lugar, que también comprende la antigua villa donde residían los operarios del tren y los ingenieros de orígen inglés que trabajaban en los talleres.

Este primer equipo multidisciplinario está integrado por

El Dr. César Talavera, la Arq. María Gloria González y el Ing. Gustavo Ortíz, junto con la directora Alejandra Peña.

representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Ministerio de Justicia y Trabajo, la Secrtaría Nacional de Turismo, entre otros. Días atrás, miembros del equipo visitaron a la titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, para solicitar la incorporación de esta dependencia al grupo de trabajo, a fin de dar el asesoramiento técnico para los trabajos de museología y recuperación previstos.

El Dr. César Talavera, director de la Extensión Universitaria de la UNA, explicó detalles del proyecto que busca la recuperación de todo el complejo que involucró al ferrocarril en Sapucai y que hoy está en un delicado estado debido al abandono. Este complejo incluye el taller, el almacén, la antigua oficina –que hoy cumple una función de museo- y la estación. A esto se suma la antigua Villa Inglesa, que comprende una 30 casas.  “Algunos edificios están en total estado de abando, sin embargo, el museo está en una situación regular. Allí se encuentran una serie de documentos y objetos que están guardados de forma muy precaria y que sería importante rescatar para su preservación”, agregó por su parte la Arq. María Gloria González.

Con la comunidad

El primer paso que se prevé es un relevamiento general de las instalaciones con apoyo de profesionales de varias áreas, así como un proyecto piloto de restauración para el museo. “En realidad estamos hablando de un gran complejo museológico, debido a sus características. Este proyecto es un importante rescate para nuestra historia”, señaló Alejandra Peña, y subrayó la necesidad de involucrar también a la comunidad en esta tarea.

Paralelamente, el equipo está gestionando la captación de los recursos para poner en marcha el ambicioso proyecto de recuperación histórica. Ya hay agencias internacionales de cooperación interesadas en el apoyo, así como asociaciones inglesas vinculadas a los ferrocarriles que manifestaron su interés. Se tiene prevista una visita del equipo a la localidad de Sapucai para realizar unos talleres sobre el proyecto, con participación de la comunidad.

Anuncios

Una respuesta

  1. Hola a quien lo reciba, bueno me parece muy bueno el proyecto pero esta tan destruido que me parece que se ba a necesitar mucha ayuda de toda la poblacion me encantaria volver averlo como era antes del abandono.
    Mi abuelo trabajo toda su vida en el ferrocarril practicamente dejo su vida en ello aunque el alla muerto hace unos añitos le hubiese gustado ver todo reformado.
    Atentamente Perla Paredes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: