“Este evento nos impulsa”

yaguaron2-nuevoCon la presencia de estudiantes de varios colegios de la zona, se realizó el jueves 15 el Primer Foro Estudiantil Histórico-Cultural, en la ciudad de Yaguarón. Esta iniciativa tiene el apoyo de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura y se suma a las conmemoraciones del Bicentenario.

A pesar del clima inestable que amenazaba la mañana, gran cantidad de jóvenes estudiantes y referentes de distintos sectores de la ciudad de Yaguarón y sus alrededores, se reunieron el jueves 15 en la sede social de la Municipalidad de la ciudad para participar del Primer Foro Estudiantil Histórico-Cultural. Esta actividad surge como iniciativa del proyecto “Reivindicamos nuestra identidad independentista, desde la histórica batalla de Guayaibity”, y del programa Hacemos Memoria, de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (DGABIMUS) de la Secretaría de Cultura. El encuentro tuvo como objetivo generar el debate y las propuestas en torno a la recuperación y la proyección de la riqueza histórico-cultural de Yaguarón y del departamento de Paraguarí en general, y se celebró como un aporte a la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Con la activa participación de los jóvenes, expusieron en este evento la Lic. yaguaron3retocaoHortencia Fassino, quien trajo a colación varios aspectos de la riqueza histórica de la zona. A su turno, el Dr. Herib Caballero Campos, ofreció interesantes aspectos de la economía de la época pre-independentista, que vinculaban a la ciudad con la producción de tabaco. Finalmente, la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos, la museóloga Alejandra Peña, expuso sobre “El Museo Dr. Francia, por una nueva museología participativa de cara al Bicentenario”. La directora destacó la importancia de la implementación de la tecnología como herramienta para la promoción de las potencialidades culturales en las comunidades. En este sentido, el Museo Dr. Francia, una de las instituciones emblemáticas de la ciudad, es uno de los focos de promoción de estos eventos impulsados desde la comunidad.

“El objetivo es generar espacios para el desarrollo personal y social del estudiante, aplicando la estrategia del diseño, elaboración, implementación y evaluación de los proyectos que incentiven el respecto a la comunidad, su gente, su cultura”, según explicó Néstor Pereira, uno de los organizadores. “Este es un evento que realmente nos impulsa, nos da nuevas fuerzas para seguir trabajando por la cultura de nuestro departamento”, señaló por su parte el Ing. Julio César Páez, de la Ong Paraguarí para todos.

Finalmente, tras el acto, en una sesión con referentes de la comunidad quedó conformada la comisión distrital que será representante del Congreso Cultural del Departamento de Paraguarí, con miras al Bicentenario de la República del Paraguay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: