Patrimonio en riesgo

La Casa de la Independencia, por su carácter de lugar símbolo de la historia paraguaya, es uno de los lugares más visitados de Asunción, al punto que, por la falta de funcionarios suficientes para la atención, a veces no se pueden cubrir todos los salones al mismo tiempo. El robo de las piezas del Museo Casa de la Independencia pone en tapete el debate sobre la situación de riesgo en que se encuentra el patrimonio histórico nacional en cuanto al tema de la seguridad.

La situación de inseguridad en que se encuentra nuestro patrimonio, no solo en el Museo Casa de la Independencia, debe ser motivo de un amplio y profundo –y urgente- debate en todos los estamentos competentes.

En 2009 la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos había recibido en carácter de donación de la firma RADAR un sistema de alarmas y monitoreo, consistente en censores de movimiento, los cuales son activados por la noche en el Museo Casa de la Independencia. También se gestionó con la Comandancia de la Policía Nacional la presencia de personal policial en todos los museos nacionales, así como en el Archivo y la Biblioteca Nacional.

En el mes de noviembre del 2009 se realizó un peritaje de conservación, control de inventario y de seguridad a fin de preparar el Plan de Gestión de la Casa de la Independencia. Del informe de resultados se está diseñando el presupuesto de ampliación presupuestaria 2010, que debe incluir la adquisición de circuito cerrado de televisión y mayor seguridad en los accesos y en las vitrinas.

Ya en un informe realizado por Alejandra Peña, directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, presentado en Ayacucho, Perú, a principios del 2009, en el Taller de Gestión de Patrimonio, Museos – UNESCO, ICOM, OEI, en el capítulo Situación del Paraguay, se advertía como condición de riesgo la baja protección de nuestro patrimonio debido a la ausencia de planes de seguridad, de resguardo físico, de monitoreo humano ni automatizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: