En marcha el gran archivo de la independencia americana

Con el objetivo de sentar bases teóricas y ténicas para el desarrollo de un archivo de documentos históricos sobre las independencias de los países de América Latina y el Caribe, se realizaron recientemente las Jornadas de Integración de Archivos Históricos de los Países del ALBA Cultural, en la ciudad de Caracas, Venezuela. De este encuentro participaron representantes del Archivo Nacional de Asunción, junto con encargados de los archivos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Nuesto continente vive un momento muy especial, palpitando la celebración de los bicentenarios independentistas de varios países de América Latina y el Caribe. Dentro de este espíritu americanista, el Proyecto Grannacional ALBA Cultural, impulsado por el gobierno de Venezuela, convocó a responsables de Archivos de varias naciones americanas a las Jornadas de Integración de Archivos Históricos. El encuentro fue en la ciudad de Caracas, Venezuela, del 1 al 13 de febrero pasados, con participación de los representantes del Archivo Nacional de Asunción, de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, Judith Winkler y Javier Benítez.

Este primer evento técnico apuntó a la unificación de procesos para

Judith Winkler y Javier Benítez durante una ponencia.

iniciar la recopilación de documentos históricos de la región sobre los movimientos independentistas y revoluciones de America Latina y el Caribe. En la jornada inaugural, además de los representantes de los países invitados, asistieron el Ministro de Cultura de Venezuela, Héctor Soto; la Directora del Archivo general de la Nación del Venezuela, Carmen Alida Soto; la Directora del Archivo Nacional de Cuba, Marisol Mesa y el Presidente del Fondo Cultural del ALBA, José González.

Durante las dos semanas que duró el encuentro, los representantes de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, además de los países organizadores, Cuba y Venezuela, participaron de varios talleres y mesas de trabajo para tratar tres  aspectos fundamentales: descripción archivística, basada en las Normas Internacionales ISAD-G; desarrollo de base de datos y digitalización, que consiste en la inducción a un sistema electrónico creado por la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba; y la preservación documental.

Nuestros representantes tuvieron una activa partipación en talleres específicos. Javier Benítez integró el de Conservación y normalización, mientras que Judith Winkler integró el de Base de datos y digitalización. Estos contaron con instructores de Cuba y Venezuela.

Archivo continental

Los participantes adquirieron invalorables experiencias en los talleres.Tanto Judith como Javier destacaron el alto nivel de las jornadas y la organización del evento. Así como valoraron el nivel de algunos archivos que pudieron conocer a través de sus representantes, y del Archivo Nacional de Venezuela, que es una de las instituciones más destacadas del país.

Los participantes regresaron a sus países de origen con la misión de realizar una selección pormenorizada de documentos relevantes sobre los procesos independentistas de cada país, a fin de ubicarlos en un gran archivo digital que aportará al conocimiento y valoración de nuestra historia americana, en el marco de los festejos de los bicentenarios independentistas en América Latina y el Caribe.

Para este efecto, las delegaciones recibieron en carácter de comodato cedido por el ALBA Cultural, un equipo informática para la carga de los documentos, bajo el Sistema de Gestión de Archivos Históricos ARCHIVEN-HIS. El proyecto prevé no solo el catálogo de documentos, sino tambien la realización de publicaciones físicas y digitales.

Los participantes coincidieron en la relevancia de este tipo de encuentro, porque conlleva a fortalecer la integración de los países lationoamericanos y caribeños en términos de unificación de las políticas y aplicación de normas archivísticas internacionales, así como estrechar aun más lo vínculos socio-culturales imprescindibles entre pueblos que luchan por objetivos comunes, con miras a la celebración de los bicentenarios de las independencias de nuestra América.

Otros detalles en:

www.albacultural.org

Contactos:

Judith Winkler – 0991 725 303

Javier Benítez – 0981 187 198

Anuncios

Una respuesta

  1. Esta jornadas estuvieron cargadas de mucho profesionalismo de los participantes que nos acompañaron, felicito a los distintos directores de los archivos de los países de la Alba por la calidad de funcionaron que tienen en sus instituciones, en especial los que vinieron a Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: