2009, un año de intensa actividad

La Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura cerró un año de intensa actividade en cada una de sus dependencias, logrando mejorar la calidad de gestión, ofreciendo propuestas novedosas, optimizando las capacidades de sus funcionarios, sistematizando las funciones y mejorando los servicios al público de archivos y bibliotecas.

Cerramos un año que deja gratos recuerdos. Un año de vivencias compartidas, de esfuerzo, de tensiones, pero de mayor cuota de alegrías. Durante el 2009, la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos desarrolló una amplia agenda de actividades en todas sus dependencias.

En un agasajo realizado para los funcionarios y funcionarias de la Dirección General de Archivos,

La despidida del año fue con un ameno encuentro.

En el mes de agosto, se realizaron también las jornadas de trabajo junto el equipo de técnicos del Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, de Brasil, con el fin de delinear un Plan de Gestión para el Archivo. Esa semana reunió a encargados del Archivo y técnicos locales en una interesante y muy fructífera experiencia de trabajo.

Por otro lado, la directora explicó se han podido abrir los museos a la participación ciudadana a través del Programa Hacemos Memoria, tanto en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, como en Yaguarón y Pilar. Esto ha permitido replantear el sentido vivo de la historia en los barrios,  iniciar trabajos de registro de la memoria oral, y replantear el guión de las exposiciones; esto último se pudo concretar en una renovación de la museografía en el Museo del Cabildo de Pilar, donde se trabajaron los

El presidente Fernando Lugo dio la reapertura oficial del Museo Cabildo de Pilar.

ejes de la memoria documental, hurgando la documentación existente del Ñeembucú desde 1774, y al mismo tiempo la memoria ciudadana actual, a través de talleres de cuentería con jóvenes de la ciudad de Pilar. De la combinación de ambos ejercicios resultó la exposición “Memorias de la Villa del Pilar”, con la que se reabrió el Museo del Cabildo que estaba cerrado hacía tres años; la apertura se realizó con la presencia del Presidente Fernando Lugo, el apoyo de la Municipalidad de Pilar y el apoyo de Yacyreta. Esta exposición exhibe al público documentos que estaban guardados en el Archivo de Asunción, y que nunca habían sido vistos por los pilarenses. Y develan aspectos de su historia poco conocidos, como por ejemplo, la primera fundación de Pilar, acaecida del otro lado del río, en la región del Chaco. El éxito de esta muestra es tal, que desde su apertura en octubre, tiene un promedio de 250 visitantes por día.

Es de destacar también la intensa actividad desarrollada en torno al Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de Yaguarón, y el apoyo brindado por esta Dirección al Congreso Cultural del Departamento de Paraguari, cuyos pre-congresos fueron todo un éxito y que han revitalizado el aporte ciudadano en esa zona, especialmente con participación de jóvenes.

En el ámbito de la capacitación, 2009 ha sido un año clave, ya que se ha conseguido con apoyo de

La obra Pyapy se presentó a los pobladores de la Chacarita con apoyo de la DGABIMUS.

la cooperación española, venezolana y francesa, y del Fondec,  varios cursos de especialización y formación para nuestros funcionarios, lo cual se revierte indefectiblemente en mejor servicio al usuario de nuestras bibliotecas, archivos y de nuestros museos.

También se pueden mencionar capacitaciones a nivel local de suma importancia, como el curso “Registro, puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural: el inventario del patrimonio en el sistema de museos de Paraguay”, coordinado por el español José Antonio Lasheras, Director del Museo de Altamira (Cantabria, España). Este taller se dio en el marco del programa ACERCA (Cooperación española – AECID), en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura. Del mismo participaron administradores de patrimonio de varias ciudades del país, entre ellos, los encargados de los museos que forman parte de la DGABIMUS.

Tuvimos presencia en los cursos del programa de formación de promotores culturales.

En el Museo Nacional de Bellas Artes -que según peritajes previos necesita un edificio propio, y que para la directora Alejandra Peña, el 2010 debe ser el año dedicado a buscarlo-, durante este año se ha valorizado la colección organizando su exposición permanente que estaba muy deteriorada y mal conservada con las autoridades anteriores.  Actualmente el visitante puede conocer una selección de obras de lo que podría ser un período de entreguerras en el Paraguay: de 1870 a 1935 aproximadamente.  La museografía contó con dos artistas y profesionales como son Gustavo Benítez y Natalia Antola, con un guión que se produjo colectivamente. De todas maneras, aunque esta exposición nos sigue llenando de satisfacción, lo cierto es que el Museo Nacional de Bellas Artes tiene muchas necesidades, y mucho para dar. Sus restauradores, encabezados por Doña Petrona Villagra y Verónica Verón, constituyen el núcleo más antiguo de restauración del Estado, y continúan una larga tradición donde aportaron hace décadas, Edson Motta, Rodríguez Cubero, Lotte Schulz, entre otros. Este es un potencial que debemos valorar y aprovechar, y en el futuro local, el taller de restauración del Museo será potenciado a la altura de sus necesidades.

Desde la Biblioteca Nacional del Paraguay, a través de la gestión de la directora Zayda Caballero, se

La cultura tuvo su apoyo permanente desde esta dirección, como fue el caso de la jornada Caminos Históricos, en Paraguarí.

ha participado en la concreción de una donación de más de 98.000 libros para bibliotecas públicas del Paraguay, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta donación surgió como resultado de la colecta realizada en el marco del proyecto Libro Solidario 2009 “Pon tu libro en PARAGUAY”, organizada por la Comunidad de Madrid. Este año también se ha adecuado a las normas internacionales de automatización a través del programa Win-Isis. En la XX Asamblea General de la ABINA, que reunió a las bibliotecas nacionales de Latinoamérica y España, se concluyó dar atención prioritaria a la Biblioteca Nacional durante el 2010.

La Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos ha estado dando apoyo logístico al sector privado facilitando su infraestructura para reuniones de la ong Juventud que se Mueve (JQM), y de la organización del Congreso Departamental de Cultura de Paraguari 2009.  Ha apoyado institucionalmente y prestado asesoría técnica a estudiantes de tesis de Diseño Gráfico (UCA), de Arquitectura (UNA) y de Diseño (UNA).

Anuncios

2 comentarios

  1. Buen día !!! Me comunico desde el Museo de Historia Natural del Colegio Internacional, para comentarles acerca de la existencia de este hermoso espacio didáctico-cientíco y cultural con más de 65 años al servicio del desarrollo socio cultural de niños y jóvenes de nuestra patria, ya que extiende sus servicios a la sociedad, a través de las instituciones educativas públicas y/o privadas quienes visitan nuestro centro. Es un aula tematica donde los niños se recrean y aprenden junto a sus profesores aplicando varios métodos y técnicas de investigación.Espero retorno de comiunicación y están invitados cordialmente para visitarnos y ampliar nuestro campo de acción de manera conjunta..Fijar día y fecha al 200675, Int.133 Lic. María Inés.Hasta luego

    • Estimada Lic. María Inés, un gusto recibir su comentario. Le saluda Arturo Peña, encargado de comunicación de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos. Le pasaré su inquietud a la directora que de seguro estará interesada en generar un contacto para un trabajo conjunto.

      Un saludo cordial.
      Mi número es el 0991 345 881 para cualquier otra consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: