“La historia paraguaya se sintetiza en este lugar”

“La historia paraguaya se sintetiza en este lugar”, señaló el investigador Juan Balsevich durante el tradicional homenaje brindado a los funcionarios de la Biblioteca Nacional del Paraguay. Investigadores locales dieron de esta forma un gesto de la solidaridad con la institución y gestión de la directora Zayda Caballero.

Investigadores locales se reunieron en la mañana del miércoles para ofrecer un brindis de homenaje a los funcionarios de la Biblioteca Nacional del Paraguay y para solidarizarse con la institución y la gestión de la directora Zayda Caballero, quien recientemente dejó la dirección.

Historiadores e investigadores como Juan Balsevich, Guillermo Mito Sequera, Carlos Villagra, Herib Caballero entre otros expresaron su apoyo a los funcionarios y elevaron su solicitud a las autoridades nacionales para que tomen la causa de la Biblioteca Nacional, en este tiempo tan trascendental como es el de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

“Este es un momento determinante, en que las instituciones culturales deben recibir un apoyo decidido. Esta es una encrucijada definitiva. La cultura debe ser uno de los pilares fundamentales de la nación”, señaló el investigador Carlos Villagra.

Los intelectuales destacaron también la gran voluntad y valor del funcionariado

Alejandra Peña, Guillermo Sequera y Judith Winkler, durante el encuentro.

de la Biblioteca, que a pesar de las carencias, siempre ofrecen un servicio impecable, poniendo todo el empeño para ayudar a los investigadores en su labor.
“Tenemos que pasar la barrera y mirar más lejos. No solo a acceder a los recursos suficientes para conservar nuestra memoria impresa, sino apuntar hacia una institución moderna”, señaló por su parte Mito Sequera. La Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, quien fue invitada al acto, expresó su gran satisfacción por este gesto de parte de los usuarios de la Biblioteca, ya que de esta forma se van sumando esfuerzos en lo que ella considera debería ser “una causa nacional”.

Si bien, en la mañana fue recibida con felicidad la noticia que finalmente la directora Zayda Caballero cobró sus haberes atrasados -desde agosto de este año-, el problema del rubro sigue estando para el 2010. Una propuesta que se maneja a nivel de la dirección es presentar un pedido de ampliación presupuestaria para cubrir estas carencias.

La Biblioteca Nacional del Paraguay, creada por Ley del 21 de Setiembre de 1887, dependiente de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, ha sido y es considerada por los estudiosos como un centro de investigación. Además de rescatar y preservar el caudal de información documental del patrimonio histórico y socio-cultural del país, organiza y coordina los procesos y servicios de información de la misma, para responder a cabalidad a las necesidades de información de los usuarios. Otro de los objetivos fundamentales de la Biblioteca Nacional es dar a conocer el acervo del partimonio histórico a los habitantes de la República y a los extranjeros interesados en la historia del Paraguay.

Para conocer mas sobre la Biblioteca Nacional, ingrese a:
http://www.bibliotecanacional.org/

Comentario del periodista Alcibíades González del Valle sobre la Biblioteca Nacional:
http://www.abc.com.py/abc/nota/58515–La-Biblioteca-Nacional-agoniza/

Ultimas noticias publicadas sobre la Biblioteca Nacional:
http://www.abc.com.py/abc/nota/59658-La-Biblioteca-Nacional-sigue-en-p%C3%A9simo-estado/

http://www.ultimahora.com/notas/285005-Ex-directora-de-la–Biblioteca-Nacional–percibi%C3%B3-su-sueldo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: