Presupuesto 2010 de Cultura creará vacío en direcciones de importantes instituciones de Archivos, Bibliotecas y Museos

La Casa de la Independencia, el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones que forman parte de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos,  quedarían sin rubro para el cargo de director o directora a partir del presupuesto 2010 de la Secretaría Nacional de Cultura. El miercoles 16 de diciembre, la directora Alejandra Peña, se reunió con funcionarios y miembros del gremio bibliotecario (foto) para tratar la situación que se plantea en la Biblioteca Nacional.

(Publicado en el diario La Nación: http://www.lanacion.com.py/noticias-282813.htm)


El Presupuesto 2010 de la Secretaría de Cultura no cubre los rubros para pago de salarios de directores de importantes instituciones dependientes de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, por lo que éstas podrían quedar acéfalas el año que viene, según comentó la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña Gill.

La reconocida profesional, quien acaba de volver de un capacitación de administración de alto nivel, invitada por el Ministerio de Cultura de Francia, expresó su profunda preocupación por este hecho y subrayó la relevancia de las instituciones que quedarían afectadas por esta situación, entre las que se citan la Biblioteca Nacional del Paraguay, el Archivo Nacional de Asunción, el Museo Casa de la Independencia y el Museo Nacional de Bellas Artes.

“En lo que a mi área respecta, el presupuesto que está en estudio no permite realizar nombramientos que son clave, como el de Directora o Director de la Biblioteca Nacional, Directora o Director del Archivo Nacional, Directora o Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Directora o Director de la Casa de la Independencia, por solo mencionar algunas instituciones de mayor visibilidad en tiempos del Bicentenario. Cabe agregar además que todas estas instituciones mencionadas tienen colapsados las instalaciones eléctricas, de agua y de comunicaciones de sus edificios, y corremos serios riesgos de perder valiosísimos acervos que son únicos e irrepetibles. Si usted agrega a esto no solo que el presupuesto de la Secretaría Nacional de Cultura es exiguo, sino que el mismo no está diseñado en función de Programas de Acción, sino como mero sistema administrativo pagador de salarios, es claro que la situación es grave. Es preocupante pensar que el Archivo Nacional sobrevivió 450 años teniendo siempre quien lo dirija y lo proteja, y actualmente no tenemos rubro para nombrar a su cabeza; estos ejemplos deben sensibilizarnos como sociedad, y buscar soluciones independientemente de los intereses políticos. Hemos logrado incorporar a dos grandes especialistas como son la Dra. Zayda Caballero como directora de la Biblioteca Nacional y la historiadora Beatriz González de Bosio en la Casa de la Independencia, pero lastimosamente ya no hay rubro para que estas personas continúen prestando su colaboración para el 2010”, expresó.

En cuanto al rol que deben cumplir la clase política en este momento señaló que “los políticos deben proteger y estimular la cultura, y la ciudadanía se merece más y mejores archivos, bibliotecas y museos. ¿Qué hubiera sido del Paraguay si después de la Guerra del 70, los juristas no hubieran tenido el Archivo Nacional para demostrar con documentos que la antigua Provincia Gigante de las Indias llamada Paraguay no fue un sueño, sino una realidad? ¿cómo hubiéramos protegido el Chaco, si no se hubiesen conservado en nuestro archivo los documentos probatorios? ¿Qué inseguridad y qué pobreza vamos a poder revertir si no revertimos primero la cultura de pobreza y dependencia que llevamos por dentro? El cambio se hace con más cultura”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: