Pyapy nos trae un mensaje resistencia

La obra de teatro Pyapy (que en guaraní significa coraje, valentía, fuerza) nos ofrece varias historias que representan los padecimientos de la lucha por la libertad, sufridos durante la dictadura stronista. La puesta se presenta en dos funciones, el lunes 14 y viernes 18 de diciembre, en la plaza Tacuary, y frente al Museo Caballero, respectivamente, con el apoyo de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos.

El FONDEC y el Grupo Pymbyté, con el apoyo de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (DGABIMUS) de la Secretaría Nacional de Cultura, presentan Pyapy, obra itinerante que presentará este lunes 14 de diciembre, a las 20 hs., en el la plaza Tacuary (Manuel Gondra esquina Mompox y Tacuary,  a media cuadra del Parque Caballero) y el martes 15, frente al Museo Caballero, en el predio del Parque Bernardino Caballero, a las17:00 hs. En ambas funciones la entrada será de acceso libre y gratuito para todos.

La obra cuenta con la dramaturgia del reconocido periodista Antonio Pecci y la actriz y directora Nataly Valenzuela, mientras que la Dirección General está a cargo de Ever Enciso, actor de vasta trayectoria en el ambiente teatral, que marca su debut como director con esta obra. Actúan Silvio Rodas, Nataly Valenzuela y Cala del Puerto.

Pyapy forma parte del proyecto denominado Teatro Itinerante por la Memoria, que se desarrollará a lo largo de 8 funciones, durante el 2009, y que fueron realizadas en colegios e instituciones. Ahora, a través de la DGABIMUS y en coordinación con referentes comunitarios de la zona de la Chacarita, con los que esta dirección se encuentra trabajando, Pyapy se pone al alcance de esta comunidad.

Pyapy (que en guaraní significa coraje, valentía, fuerza) presenta varias historias que representan los padecimientos de la lucha por la libertad, sufridos durante la dictadura stronista (entre ellos, la una madre cuyo hijo se encuentra desaparecido, y la un hombre que rememora las torturas sufridas por ser considerado subversivo). Persecuciones, exilio, torturas, prohibiciones, sufrimiento son algunos de los temas que se desarrollan. La obra, a su vez, rinde un homenaje a figuras importantes de la lucha contra el régimen (Carmen Casco de Lara Castro, Carmen Soler) y está dedicada a la memoria de una gran luchadora: Marta Almada, quien falleció este año.

Las Fotografías fueron tomadas por Martín Oviedo. Steven Wu es el encargado del Sonido y la Musicalización Original (con temas interpretados por Yenia Rivarola y Coelho Amado, como Músicos Invitados). La Producción General, el Vestuario y la Utilería estuvo a cargo del Grupo Pymbyte y Manuel Portillo se ocupó de la Asistencia de Producción. Marlene Sautu es la responsable del área de Prensa y Difusión y Nata Alvarenga, de la Asistencia de Dirección.

Para más información, comunicarse con la Coordinadora del Proyecto, Nataly Valenzuela (0981507359), o con Ever Enciso (0981557977).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: