Cerca de cien mil libros ya van camino a las bibliotecas del país para aportar a la cultura y el desarrollo

Decenas de cajas con libros, rostros felices, emoción. Y no era para menos: Cerca de cien mil libros fueron entregados en la mañana del martes 1, a distintas bibliotecas del país, en la Biblioteca Nacional del Paraguay. La donación es el resultado de la campaña “Pon un libro en Paraguay”, colecta realizada en la ciudad de Madrid y que llega al Paraguay gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de la Secretaría Nacional de Cultura.

“Me emocioné mucho”, sintetizó Zayda Caballero, directora de la Biblioteca Nacional, integrante de la Dirección General de Archivos Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Cultura, al ver la imagen de centenares de personas, como hormigas de la cultura, saliendo del salón principal de la Biblioteca, cargando cajas y cajas de libros que iban con destino a bibliotecas de Ypacarai, San Bernardino, San Lorenzo, Luque… En total 21 bibliotecas Municipales de varias ciudades del país recibieron ayer la primera entrega de la donación de más de 98 mil libros, fruto de la campaña “Pon un libro en Paraguay”, realizada en la ciudad de Madrid, España, y que beneficia a nuestro país a través de la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Hoy tenemos aquí entre manos el producto de un proceso, de un trabajo

Momento de la entrega oficial de la donación.

estupendo, generoso y sumamente valioso”, señaló Ticio Escobar, titular de la Secretaría Nacional de Cultura, durante el acto oficial de entrega de la donación. La presentación del evento, ayer en el local de la Biblioteca Nacional del Paraguay, estuvo a cargo de la directora de la institución, Zayda Caballero, en representación también de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, y contó con la presencia de Miriam Martínez Elcoro, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar, representando a la AECID y la embajada de España en Paraguay; intendentes de las municipalidades beneficiadas y representantes de la Gobernación del Departamento Central, además de invitados especiales.

Esta primera entrega de 84 cajas –unos 42.000 libros- beneficiará a 21 bibliotecas municipales de localidades del departamento Central y departamentos vecinos. Los lotes restantes irán a localidades de Guairá y Caazapá; lugares donde se desarrollan proyectos de la cooperación española; instituciones vinculadas al Programa Prodepa, bibliotecas en centros de reclusión, instituciones vinculadas con la Secretaría de la Mujer y otras bibliotecas vinculadas a proyectos culturales.

El intendente de San Bernardino junto con Miriam Martínez y Zayda Caballero.

“Esta donación también representa un desafío para que a partir de estos libros promovamos diversas acciones que involucren a la lectura, la capacitación, y también crezcamos en proyectos de planificación, en proyectos de planes de extensión cultural”, agregó Ticio Escobar. Miriam Martínez, por su parte, resumió los antecedentes de la campaña y destacó el empeño puesto por la parte local, en especial de la directora de la Biblioteca Nacional. “Voy a aprovechar mi ida a Madrid ahora para llevar los buenos resultados obtenidos y promover con jefes de otras comunidades autónomas de España la posibilidad de repetir la experiencia en otras ciudades para apoyar al Paraguay”, señaló la directora del Juan de Salazar. Las autoridades municipales y gubernamentales también expresaron su gran satisfacción por la donación, que subrayaron es una de las más grandes recibidas hasta hoy, y se comprometieron a apoyar la difusión y promoción de estos libros en sus comunidades.

“Es también un compromiso para nosotros, como autoridades comunales, el darle

Libros rumbo a Ypane.

el justo provecho a estos materiales en nuestras comunidades” señaló Raúl Fernando Negrete, intendente de Ypacarai, quien habló en representación de las autoridades municipales presentes. Por su parte, Brígido Sanabria, jefe comunal de la ciudad de San Bernardino, destacó la variedad de materiales que se recibieron, además del volumen de textos, ya que ellos, desde la biblioteca de la Casa Hassler de la “ciudad veraniega”, están trabajando de forma continua con chicos.

Tras culminado el acto, los representantes de las municipalidades procedieron a retirar las cajas de libros para subirlas a la serie de camiones estacionados frente a la Biblioteca Nacional, esperando llevarlos a los distintos puntos del país.

Anuncios

Una respuesta

  1. ARTURO: FELICITACIONES POR EL TRABAJO Y LO EXPEDITIVO EN LA ENTREGA DE LA INFORMACION..
    ADELANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: