Cien mil libros para bibliotecas del país

En un acontecimiento que se puede considerar como histórico, cerca de 100 mil libros serán entregados a bibliotecas de distintas localidades del país, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en gran parte a través de la Biblioteca Nacional del Paraguay, de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, y la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura, dependencias de la Secretaría Nacional de Cultura.

Esta donación surge como resultado de la colecta realizada en el marco del proyecto Libro Solidario 2009 “Pon tu libro en PARAGUAY”, organizada por la Comunidad de Madrid. La directora de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Zaida Caballero, no pudo ocultar su gran alegría por la concreción de esta donación. “Sin duda, es una de las más grandes donaciones de libros que han recibido nuestras bibliotecas. Esto va a ayuda a elevar el nivel de nuestras casas de lectura, con textos muy variados”, comentó la directora.

La primera entrega oficial de parte de la donación se realizará el martes 1 de diciembre, a las 11 hs., en la Biblioteca Nacional (De la Residenta c/Perú), con la presencia del embajador de España, Miguel Angel Cortizo Nieto, y el ministro de Cultura, Ticio Escobar. Para la ocasión fueron invitados el Gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla, y los intendentes y los responsables de cultura de los municipios beneficiados como parte de la iniciativa.

En la Biblioteca Nacional se encuentran ya 84 cajas correspondientes a la entrega del grupo de 21 bibliotecas municipales de localidades del departamento Central y departamentos vecinos. Se estima alrededor de 42.000 libros en total para este grupo de bibliotecas beneficiadas, lo que correspondería a 2.000 libros aproximadamente por cada biblioteca. La entrega de los lotes restantes se realizará próximamente y corresponderán a localidades de Guairá y Caazapá, en las que se desarrollan los proyectos de la cooperación española; instituciones educativas vinculadas al Programa Prodepa con el Ministerio de Educación, bibliotecas en centros de reclusión, de instituciones vinculadas con la Secretaría de la Mujer, y otras bibliotecas vinculadas a proyectos culturales.

La llegada de los libros a Paraguay demandó la organización de una jornada de recolección de libros el día 2 de mayo pasado en la Glorieta Puerta de Toledo de la capital española y la participación de 6 municipios de la Comunidad de Madrid a través de sus bibliotecas públicas. Así mismo un grupo de voluntarios colaboraron para los trabajos de captación, coordinación y clasificación de los libros recogidos. Estas tareas estuvieron a cargo de la firma Lecturedes, especializada en ejecución de proyectos culturales. La definición final de las bibliotecas paraguayas beneficiarias fue realizada por la Cooperación Española en Paraguay.

Libro Solidario

El lote destinado a las bibliotecas locales es de 98.037 libros, de los cuales -según tipología- corresponde: adulto, 40.999; infantil/juvenil, 24.157; materias, 32.881.

La campaña del Libro Solidario es un proyecto enfocado a la ayuda de países de América Latina, en el área de bibliotecas y su entorno, a través del incremento de sus fondos bibliográficos. En los últimos años se han llevado a cabo acciones destinadas a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Colombia y Honduras. Este proyecto de cooperación internacional española contempla una campaña de sensibilización que se realiza en los centros de enseñanza de Madrid, así como la movilización de los residentes del país beneficiario en España, y del público en general, en torno a la colecta de libros.

Anuncios

Una respuesta

  1. Redalyc, es una hemeroteca científica de libre acceso, que pone a disposición de los usuarios 550 revistas de carácter científico, con un total de 119805 artículos a texto completo los cuales podrán ser leídos, criticados, analizados y citados. http://redalyc.uaemex.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: