Plan Bicentenario para la Casa de la Independencia

Una reunión consultiva sobre los planes del Bicentenario para la Casa de la Independencia tuvo lugar en dicho sitio histórico el viernes 20 a las 11 horas. La misma fue convocada por la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, y tuvo como objetivo abrir un diálogo y mutua cooperación con las institucionales ligadas a la recuperación de sitios de memoria histórica.

Estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Arquitectura (UNA) Arquitecto Ricardo Meyer, el Vice-Presidente de la Academia Paraguaya de la Historia Juan Bautista Rivarola, la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional Bicentenario Margarita Morselli, el Asesor jurídico de la Comisión Bicentenario Dr. Diego Bertolucci,; la Directora de la Biblioteca Nacional Zayda Caballero, el Arquitecto Gonzalo Garay, asesor de la Comisión Bicentenario y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Antonio Pecci, del Foro Permanente de Cultura; la arquitecta María Gloria González, de la Facultad de Arquitectura, la historiadora Beatriz González de Bosio del Centro Unesco, Gustavo Benítez y Jorge Garbett, de la Secretaría Nacional de Cultura.

La Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos Alejandra Peña dio la bienvenida y presentó un borrador de Plan de Gestión para la Casa de la Independencia, recordando que dicha Casa fue puesta al servicio del público como museo en 1961, cuando un grupo de ciudadanos se movilizó para convencer al Estado de restaurar el inmueble y darle un uso cultural y educativo, en el marco de los 150 años de la Independencia del Paraguay. En aquella ocasión fue fundada la Comisión Nacional Casa de la Independencia que constituyó una exitosa experiencia mixta –Estado/ Sociedad Civil-la primera- que consiguió recursos para la restauración. Con este mismo espíritu Alejandra Peña animó a los presentes a trabajar juntos para abrir una nueva etapa para dicho museo, recuperar el terreno anexo que fue parte del solar colonial, y construir nuevos espacios que permitan al Museo mejorar sus servicios educativos con una biblioteca especializada en temas de ciencias políticas y ciudadanía, con áreas de exposiciones temporarias, videoteca, y apoyo a los servicios turísticos.

Los presentes analizaron la necesidad de contar con el terreno de 516 m2, ubicado sobre la calle Presidente Franco, donde funciona actualmente un estacionamiento y pertenece a la firma América de Seguros, de la familia Bo. Desde la década del ´60 han existido varias negociaciones para adquirirlo, y tres proyectos de Ley de Expropiación, que nunca llegaron a feliz término. “La salida más práctica sería que el Ejecutivo asuma la compra del inmueble”, manifestó el Arquitecto Gonzalo Garay, secundado por Jorge Garbett quien manifestó que “la prioridad es que Estado paraguayo adquiera esa propiedad, y eso se tiene que solicitar a partir de la Secretaría Nacional de Cultura, que es la encargada de la administración de la Casa de la Independencia”; “Esto es un tema de interés público”, agregó el arquitecto Meyer. El representante del Foro Cultural, Antonio Pecci señaló que cualquier proyecto que se realice debe ir acompañado de un fortalecimiento institucional, esto dado que tal como se manifestó hoy el Museo no cuenta con un rubro permanente para la Dirección. Asimismo, se estudió la posibilidad de que la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (UNA) tenga un rol preponderante en acompañar el proyecto arquitectónico futuro, ya sea vía concurso internacional de proyectos, o vía Seminario-taller profesional que tome la Casa de la Independencia como estudio de caso. Hubo unanimidad de opiniones sobre la necesidad de crear una comisión que lleve adelante estos objetivos, y se acordó una nueva reunión en dos semanas.“Compartimos plenamente y creemos necesaria esta iniciativa”, terminó diciendo el Dr. Rivarola Paoli, de la Academia Paraguaya de la Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: