La Casa de las Culturas del Mundo recibe en Francia a la directora de la DGABIMUS

francia. foto alteradaLa Maison des Cultures du Monde (La Casa de las Culturas del Mundo), en París, Francia, es una de las instituciones culturales más importantes de Europa y es encargada de desarrollar el programa Courants du Monde de capacitación a profesionales del área cultural. Este año asistirán al mismo la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cutura, Alejandra Peña Gill, y Carlos Villanueva, integrante de la dirección.

Organizado por la Maison des Cultures du Monde, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa, Courants 2009 es un programa de encuentro y formación de profesionales culturales de todo el mundo, iniciado por la Delegación para el desarrollo y los asuntos internacionales del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, quien confió su concepción, realización y coordinación a la Maison des Cultures du Monde (Casa de las Culturas del Mundo).

Este año fueron seleccionados para integrar el prestigioso programa, la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos (ABIMUS) de la Secretaría Nacional de Cultura, Alejandra Peña Gill, así como Carlos Villanueva, integrante de esta dirección.

El programa Courants du Monde está dirigido a profesionales de la cultura

Alejandra Peña Gill, directora de ABIMUS

Alejandra Peña Gill, directora de ABIMUS

con experiencia en el sector cultural. Los cursos iniciarán con sesiones de interés común para los cerca de 100 especialistas procedentes de todo el mundo, dedicadas a la presentación de la organización de la Administración cultural francesa. Luego los participantes serán distribuidos en los respectivos módulos.

Alejandra Peña Gill, directora de ABIMUS,  participará del curso “Recursos audiovisuales en bibliotecas”, que se extenderá del 16 de noviembre al 4 de diciembre. El curso está destinado a responsables o profesionales de bibliotecas nacionales, de bibliotecas públicas y de centros audiovisuales que tengan a su cargo la gestión o la puesta en marcha de proyectos de adquisición, difusión y conservación de recursos audiovisuales.

Este curso permitirá una familiarización con los desafíos relacionados al desarrollo de los recursos audiovisuales en bibliotecas (colecta, conservación, catálogo, comunicación, valorización) a partir de la experiencia de la Biblioteca Nacional de Francia y de la Biblioteca pública de información del Centro Georges Pompidou. El mismo pretende dar información precisa sobre toda la cadena de tratamiento de los documentos audiovisuales en biblioteca a través de acciones específicas, en todos sus aspectos (prácticos y teóricos, pasados, presentes y futuros). El programa se desarrollará bajo la forma de exposiciones metodológicas, de visitas y de talleres, y tendrá lugar alternadamente en la Biblioteca Nacional de Francia y en la Biblioteca pública de información.

Por su parte, Carlos Villanueva, participará del taller “Teoría y prácticas archivísticas – Los archivos y los nuevos desafíos de la información”, en las mismas fechas. Los archivistas confrontan desafíos múltiples y complejos en un ambiente administrativo, jurídico, tecnológico en plena mutación. Los problemas que se plantean a la comunidad profesional requieren respuestas que conciernen a todos los archivistas: formación profesional, profesionalización y evolución de la profesión de archivista, manejo de las herramientas jurídicas y técnicas que condicionan la producción de información, su conservación, tratamiento, y difusión, conocimiento del ambiente administrativo y público nacional e internacional, el lugar del archivista en la sociedad de la información.

Esta participación se da gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Francia, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

La Maison des Cultures du Monde fue creada en 1982 con el objetivo de generar generar un principio de reciprocidad entre la cultura francesa y sus relaciones con el mundo. Puesto que Francia ya contaba con una infraestructura significativa de Alianzas Francesas y de centros culturales en los demás países, se consideró necesario ampliar los horizontes, acogiendo y dando a conocer otras civilizaciones. La institución pretende crear y mantener una plataforma que promueva descubrimientos e intercambios culturales.

Más información en:

http://www.ambafrance-co.or/IMG/pdf_La_casa_de_las_culturas_del_mundo.pdf

http://www.ambafrance-pe.org/spip.php?article1059

Una respuesta

  1. Esperemos que estos viajes de estudio tengan efectos concretos a nivel del organismo publico de que forman parte los dos becarios.
    Ya sabemos que hasta ahora solo han sido viajes turisticos de los privilegiados digitados que eran enviados a eventos similares.

Deja un comentario