Iberoamérica mira hacia nuestra Biblioteca Nacional

ASAMBLEA-alteradaLa XX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los Países de Iberoamérica, realizada el mes pasado en Colombia, resolvió dar un apoyo prioritario a la Biblioteca Nacional del Paraguay. De este encuentro participó la funcionaria de la institución, Stella Stete, junto con representantes de casi 20 países de América y España.

La bella Cartagena de Indias, en Colombia, fue la sede la de XX Asamblea General de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales (ABINIA). Hasta allí se traslado la integrante del plantel de funcionarios de la Biblioteca Nacional del Paraguay, Stella Stete, para ser partícipe de este importante evento, que tuvo como uno de sus resoluciones principales dar un apoyo prioritario a la Biblioteca Nacional paraguaya.

La Asamblea tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de octubre del 2009, y de ella participaron representantes de Brasil, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, República Dominicana, Perú, El Salvador, Paraguay y Venezuela; directores de las bibliotecas nacionales de Costa Rica, Chile, Argentina y Puerto Rico, y representantes de las bibliotecas nacionales de Bolivia, Colombia, Argentina y República Dominicana. La secretaría y relatoría de la Asamblea estuvieron a cargo de Alfonso Quintero y Ramón Parra, Secretario Ejecutivo y Secretario Ejecutivo Adjunto de ABINIA, respectivamente.

Como primera parte del programa de la Asamblea se aprovó una agenda definitiva, que incluyó entre sus puntos las palabras de apertura por el Presidente del Consejo de Directores y presentación del Informe de Resultados por el Secretario Ejecutivo; la presentación, discusión y aprobación de propuestas de nuevos proyectos;  la presentación de proyectos en curso; la presentación, discusión y aprobación de propuesta de Presupuesto Programa 2010; la elección de nuevos miembros del Consejo de Directores y la elaboración de versión final del Acta de la Asamblea.

Apoyo a Paraguay

Entre las resoluciones más importantes de la XX Asamblea de la ABINIA se encuentra la atención prioritaria a la Biblioteca Nacional de Paraguay. Esta desición se tomó considerando:

a) Que entre los objetivos generales de ABINIA se destaca el de la colaboración entre las bibliotecas nacionales de los países miembros.

b) Que la Biblioteca Nacional del Paraguay presenta serias deficiencias relacionadas con el acopio, la preservación y el acceso a las colecciones.

Por lo tanto, la Asamblea acordó:

1º) Darle atención prioritaria al apoyo de ABINIA a las actividades de esta biblioteca.

2º) Invitar a las bibliotecas nacionales iberoamericanas de mayor nivel de desarrollo a participar activamente en su fortalecimiento institucional, así como también, en la transferencia de experiencias y mejores prácticas, que contribuyan a elevar sus niveles de eficiencia.

3º) Apoyar la digitalización de los periódicos desde 1900 hasta 1950 y la creación de los infocentros, proyecto ya entregado a la Secretaría Ejecutiva de ABINIA.

4º) La Secretaría Ejecutiva velará por el cumplimiento de la presente Resolución y participará activamente en el cumplimiento de la misma.

Para la directora de la institución, Zayda Caballero, este es un impulso sumamente importante para la Biblioteca Nacional del Paraguay, en el año en que esta institución cumple sus 122 años de vida.

La Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), fundada en México el 14 de diciembre de 1989, es un foro interregional que reunió a 22 Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica. En octubre de 1999 se aprobó en Lima, Perú, el acta constitutiva.

Tiene entre sus objetivos: Recopilar y mantener información actualizada y retrospectiva sobre las Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas; realizar las gestiones que fuesen necesarias para crear conciencia sobre la significación e importancia del patrimonio bibliográfico y documental de los países miembros; adoptar políticas, estrategias, normas y programas de capacitación para la preservación de las colecciones de las bibliotecas nacionales; adoptar normas técnicas compatibles, que garanticen el control bibliográfico, faciliten el intercambio de materiales e información y la automatización de los sistemas de información; elaborar fuentes de referencia nacionales y regionales que fomenten la investigación, el estudio y el intercambio de información; vincular a las bibliotecas nacionales con las demás bibliotecas, así como con las redes y sistemas de información existentes, entre otros.

Mayores informaciones en la página web: http://abinia.ucol.mx/

Para información sobre la Biblioteca Nacional del Paraguay: http://www.bibliotecanacional.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: