Archivos, Bibliotecas y Museos más capacitados para afrontar el Bicentenario de nuestra Independencia

capacitacion1 foto alteradaLa capacitación es una de las bases del progreso social. Promueve la profesionalización de las personas, estimula al trabajo y aporta al cambio. La Dirección General de Archivos, Bibliocas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, consciente de esa misión, apuesta de forma sostenida a la formación de los funcionarios y funcionarias de todos los niveles, con charlas, cursos y talleres dentro y fuera del país, buscando así entrar al Bicentenario de nuestra Independencia transitando un nuevo tiempo,  más y mejor preparados.

Durante este año 2009 que se va, la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (DGABIMUS) de la Secretaría Nacional de Cultura, bajo la dirección de Alejandra Peña Gill, apostó decididamente a la capacitación de los funcionarios y funcionarias de todos los niveles, consciente de que un cambio real hacia el nuevo Paraguay pasa de manera determinante por la instrucción y la promoción del conocimiento, lo que redunda a  su vez en personal mejor preparado para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

En este sentido, varias charlas y talleres beneficiaron y están beneficiando a funcionarios de la DGABIMUS. Ya desde principios de año se dieron importantes visitas de expertos, como el Arquitecto argentino y Dr. en Historia, Norberto Levinton, que ofreció una mesa conversada en el Archivo Nacional de Asunción, y el museólogo peruano y presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos, Luis Repetto Málaga, quien ofreció un taller sobre legislación para protección del patrimonio cultural.

Otro capacitación de suma importancia fue el curso “Registro, puesta en

El expero español José Antonio Lasheras, durante el taller

El expero español José Antonio Lasheras, durante el taller

valor y gestión sostenible del patrimonio cultural: el inventario del patrimonio en el sistema de museos de Paraguay”, del 7 al 11 de setiembre, coordinado por el español José Antonio Lasheras, Director del Museo de Altamira (Cantabria, España), y con participación de Pilar Fatás Monforte y María de la Cerca González, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, y Antonio González-Capitel Martínez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Este taller se dio en el marco del programa ACERCA (Cooperación española – AECID), en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura, y contó también con expositores locales, como la directora de la ABIMUS, Alejandra Peña, entre otros. Del mismo participaron administradores de patrimonio de varias ciudades del país, entre ellos, los encargados de los museos que forman parte de la DGABIMUS. “Queremos ir abriendo posibilidades en capacitaciones, en intercambio, en cooperaciones, que apunten a una mejoría técnica en los museos”, señaló en oportunidad de la presentación del taller la directora.

Días antes, en local del Archivo Nacional de Asunción, del 24 al 28 de agosto, se realizaron también las jornadas de trabajo junto el equipo de técnicos del

Jornadas de trabajo con experstos del Brasil

Jornadas de trabajo con experstos del Brasil

Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, de Brasil, con el fin de delinear un Plan de Gestión para el Archivo. Esa semana reunió a encargados del Archivo y técnicos locales en una interesante y muy fructífera experiencia de trabajo.

Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional del Paraguay, en la representación de la funcionaria de esa institución Stella Stete, estuvo presente en la XX Asamblea General de  ABINIA, Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de los países de Iberoamérica. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, del 7 al 9 de octubre, con representantes de casi 20 países de América. En el mismo, como uno de los puntos más destacados, se resolvió dar una  atención prioritaria a la Biblioteca Nacional de Paraguay.

El 21 de setiembre pasado, la Biblioteca Nacional cumplía 122 años de vida, por lo que la directora, Zayda Caballero, organizó en la institución el Segundo Seminario de Bibliotecas Paraguayas, que reunió a encargados de bibliotecas nacionales y contó entre sus exponentes con Nicholas Newlin,

Seminario en la Biblioteca Nacional

Seminario en la Biblioteca Nacional

encargado de archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, quien expuso sobre el Desarrollo de Colecciones en Bibliotecas.

Formando gestores culturales

Buscando promover la gestión cultural desde la DGABIMUS, la directora de la institución, Alejandra Peña, designó a la funcionaria Cristina Cabañas como participante de los módulos del Curso Itinerante de Gestión Cultural, que se está desarrollando actualmente en diversas ciudades del país.

En estos cursos, gestores y trabajadores de la cultura se dan cita para debatir sobre un programa conjunto de gestión cultural, así como para recibir adiestramiento en el campo, de mano de profesionales técnicos del país y del exterior. Ya se realizaron módulos en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Villarrica, recientemente, y se seguirán desarrollando en el transcurso de los meses.

España, Francia y Venezuela

La capacitación de los integrantes de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos no se da solo a nivel local, sino que éstos tienen también la oportunidad de participar de importantes talleres y actividades fuera del territorio, de forma a adquirir nuevas experiencias en países con mayor nivel de desarrollo en diversas áreas.

En este sentido, la directora del Archivo Nacional de Asunción, Norma Ibáñez de Yegros, se encuentra participando de una estancia en el reconocido Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid, España. Esta estancia consiste en trabajo directo con los archivos de la institución acompañando las tareas cotidianas, como atención a los usuarios y gestión de los servicios de referencia. La misma se extenderá del 9 de noviembre al 4 de diciembre.

También en Europa, específicamente en Francia, tendrán lugar las especializaciones del Programa COURANTS 2009, organizado por la Maison des Cultures du Monde, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación de la República Francesa. Courants es un programa de encuentro y formación de profesionales culturales extranjeros. La directora de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña Gill, participará, en el marco de este programa del curso “Recursos audiovisuales en bibliotecas”, del 16 de noviembre al 4 de diciembre. El curso está destinado a responsables o profesionales de bibliotecas nacionales, de bibliotecas públicas y de centros audiovisuales que tengan a su cargo la gestión o la puesta en marcha de proyectos de adquisición, difusión y conservación de recursos audiovisuales. Dentro del mismo programa, Carlos Villanueva, integrante de esta dirección, participará del taller “Teoría y prácticas archivísticas – Los archivos y los nuevos desafíos de la información”, en las mismas fechas. El curso abordará temas como: El ciclo de vida del documento, Colecta de archivos contemporáneos y record management, Digitalización: políticas y práctica, Desafíos prácticos, jurídicos y tecnológicos del archivo electrónico, entre otros. Esta participación se da gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Francia, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

Finalmente, los funcionarios de la DGABIMUS, Javier Benítez y Judith Winkler, participarán próximamente del Taller del Conservación Documental y Descripción y el Taller de Base de Datos y Digitalización, respectivamente, en el marco del Proyecto Grannacional ALBA Cultural. Estos importantes talleres están auspiciados por el Archivo General de la Nación de la República Bolivariana de Venezuela y se realizarán en el local de la prestigiosa institución, en la ciudad de Caracas, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: