“Invertir en los docentes es construir nuestro futuro”

beatriz1Bajo este lema y con este espíritu, se proyectó el VIII Foro de Educadores por la Paz, el pasado viernes 13 de noviembre, con la presencia, como una de las expositoras principales, de la Lic. Beatriz González de Bosio, destacada docente y directora del Museo Casa de la Independencia de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos.

En el marco de la Celebración del Día Mundial del Docente, y bajo el tema “Invertir en las y los docentes es construir nuestro futuro”, se realizó el VIII Foro Nacional de Educadores por la Paz, con la modalidad de Jornada de Capacitación Docente para directores y referentes de la Red  del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO – Capítulo Paraguay. El foro tuvo lugar el viernes 13 de noviembre del 2009, en el Salón Auditorio “Josefina Plá” de la Universidad Autónoma de Asunción. El objetivo de esta actividad fue la obtención de los resultados positivos de las experiencias de los docentes y la formación integral de la persona en sus aspectos afectivo, evolutivo y psicosocial.

La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO – Capítulo Paraguay, impulsada por la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO y el Ministerio de Educación y Cultura, tiene como objetivo fundamental el fomento de una educación de calidad para todos en su lucha por la justicia, la libertad, la paz y el desarrollo humano. Participaron del foro destacados intelectuales en carácter de expositores, entre ellos la Lic. Beatriz González de Bosio (foto superior), quien se referió a nuestra historia, enmarcada en el Bicentenario de la Independencia Nacional; y el Dr. Daniel Cicone, con el desarrollo de temas de crecimiento personal y afectivo, entre otros. Además se contó con la presentación de experiencias exitosas de instituciones educativas del interior del país y zonas de frontera.

Encuentro académico

El jueves 22 de octubre también tuvo lugar un encuentro académico en el Museo Casa de la Independencia, con alumnos de la Universidad Nacional de Asuncion, de la sede de San Pedro de Ycuamandiyu, bajo el magisterio del Profesor de Derechos Humanos, Alejandro Peña, y con la participacion del académico Profesor Juan Bautista Rivarola Paoli, de la Universidad Nacional de Asuncion, quien se refirió a la personalidad  del Dr. Jose Gaspar Rodríguez de Francia y su gestion de gobierno como Dictador Temporal y Perpetuo de la Republica del Paraguay.

La Prof. Beatriz Gonzalez de Bosio, directora del Museo, dio la bienvenida a los presentes y tambien hizo una intervención, sugiriendo a los jóvenes presentes que fortalezcan el pensamiento crítico e investiguen sobre hechos y personajes de nuestra historia, que a veces son objeto de un solo abordaje, en una mirada sesgada y unilateral. Hizo referencia a los valiosos documentos de nuestros patriotas de Mayo, que señalaron una hoja de ruta, todavía hoy muy pendiente, y celebró al mismo tiempo el encuentro de alto nivel académico, agradeciendo la presencia de todos en el edificio insignia del Bicentenario, la Casa de la Independencia, de donde salieron los patriotas en la noche del 14 de Mayo a intimar al último Gobernador español, Don Bernardo de Velasco.

El Profesor Rivarola Paoli, como Miembro de la Academia Paraguya de la Historia,  hizo entrega de un valioso acervo bibliográfico a los jovenes visitantes, instándoles a hacer de la lectura un hábito cotidiano. Los alumnos prosiguieron su gira por Asuncion, recorriendo todo el centro histórico de la ciudad, admirados su riqueza patrimonial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: