“Es una oportunidad muy grande para nosotros”

venezuelaLos funcionarios de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, Javier Benítez y Judith Winkler, viajarán próximamente a la ciudad de Caracas para participar de un programa de capacitación dentro del proyecto Grannacional ALBA Cultural, a desarrollarse en el Archivo General de la Nación de la República Bolivariana de Venezuela.

“Esta es una oportunidad muy grande para nosotros, como funcionarios de Archivos, Bibliotecas y Museos, ya que siempre es importante poder salir y conocer otras realidades y compartir experiencias con gente que está en el mismo campo, y en lugares donde inclusive se tienen sistemas de trabajo más desarrollados”, comenta Javier Benítez, funcionario del Archivo Nacional de la Asunción, con una extensa experiencia, quien junto la Judith Winkler, también integrante del staff de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, participarán de los talleres de la capacitación del Proyecto Grannacional ALBA Cultural, emprendido por el gobierno de Venezuela.

El proyecto está conformado por cinco programas que agrupan 65 acciones.

Javier Benítez, funcionario del Archivo Nacional

Javier Benítez, funcionario del Archivo Nacional

Los talleres tendrán lugar en la ciudad de Caracas, capital venezolana, específicamente en el Archivo General de la Nación de la República Bolivariana de Venezuela, uno de las instituciones archivisticas mñas importantes del continente.

Las capacitaciones en concreto serán: el Taller de Base de Datos y Digitalización, con participación por Paraguay de Judith Winkler, y el Taller de Conservación Documental y Descripción, del cual tomará parte Javier Benítez.

Los programas que forman parte de este Proyecto Grannacional ALBA Cultural son: Producción, distribución y promoción de bienes y servicios culturales; Articulación y desarrollo de redes con movimientos sociales y entidades culturales; Formación de recursos humanos para la cultura; Legitimación de los valores culturales latinoamericanos y caribeños, y Desarrollo de impacto socio cultural en nuestros pueblos. Entre los objetivos que busca alcanzar están el de:

1. Potenciar el conocimiento de los valores más significativos de la cultura latinoamericana y caribeña en la región.

2. Propiciar la unidad y enfoque de creadores, intelectuales, instituciones y movimientos  sociales para impulsar la promoción de valores culturales de la región.

3. Potenciar la búsqueda, sistematización y difusión de información y experiencias de la labor  cultural.

4. Elevar el reconocimiento de la labor del talento artístico de la región, y a la obra que este genere.

5. Desarrollar eventos y sistemas de información que permitan conocer el desarrollo de manifestaciones artísticas  en nuestra región y actualizar conocimientos culturales autóctonos.

El Archivo General de la Nación de la República Bolivariana de Venezuela es una institución transferida del Ministerio del Poder Popular del Interior y Justicia al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el 20 de Mayo de 2007. Tiene como competencias, las que se les otorga la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de la Admiistración Pública y la Ley de Archivos Nacionales: Custodia, conservación y divulgación del patrimonio documental, Centro de Investigación y Formación, y Ente rector del Sistema Nacional de Archivos.

Más informaciones sobre el Archivo Nacional del Asunción en:

http://archivonacionaldeasuncion.org

Y sobre el Archivo General de la Nación de Venezuela, en:

http://www.agn.gob.ve/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: