Directora del ANA viaja al Archivo Nacional de España

norma01 copyLa directora del Archivo Nacional de Asunción (ANA), Norma Ibáñez de Yegros, participará de una estancia en el reconocido Archivo Histórico Nacional, con sede en Madrid, España. Esto se enmarca en el la línea de apoyo a la capacitación que sostiene la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura.

Esta estancia consiste en trabajo directo con los archivos de la institución acompañando las tareas cotidianas, como atención a los usuarios y gestión de los servicios de referencia. La misma se extenderá del 9 de noviembre al 4 de diciembre.

Para la directora del Archivo Nacional de Asunción esta es una “gran oportunidad para adquirir nuevas experiencias, que se puedan aplicar a nuestro medio, teniendo en cuenta que es ir a trabajar a uno de los archivos más importantes de Europa”.

El Archivo Histórico Nacional de España se constituyó desde su inicio como “archivo histórico del reino de España”, con carácter de archivo público. Reúne documentación producida por los órganos de la Administración del Estado desde la Edad Moderna, así como otros fondos documentales de instituciones públicas y privadas desde la Edad Media.

La directora del Archivo Nacional de Asunción asumió el cargo en diciembre del 2008. Es una funcionaria de una larga trayectoria en la institución, que ha realizado varios de trabajos de catalogación e investigación, en forma independiente o conjunta. Su conocimiento del Archivo le ha permitido ayudar a investigadores nacionales y extranjeros, que siempre la han apreciado y reconocido.

Esta pasantía se da en el marco de la línea de apoyo a la capacitación de los profesionales de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, bajo la titularidad de Alejandra Peña Gill.

Foro

Recientemente, Norma Ibáñez, en su carácter de directora del Archivo Nacional, participó del IV Foro Nacional sobre Archivos, organizado por la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad Politécnica de la UNA. En la oportunidad, se refirió a los proyectos de digitalización del archivo, que fue uno de los puntos tratados durante las jornadas de diseño del Plan de Gestión para el Archivo Nacional, con técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura y del Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, de Brasil, en agosto pasado.

En el Archivo Nacional de Asunción se guardan documentos fechados en España en 1534, siendo el documento más antiguo, el “Título de Gobernador y Capitán General para Don Pedro de Mendoza” y otros documentos muy importantes del  tiempo de la conquista del Río de la Plata y Paraguay, como el Testamento de Juan de Ayolas de 1536, la Real Provisión del 12 de Setiembre de 1537, siendo el más antiguo e importante para la historia del cono sur americano.

Link del Archivo Histórico Nacional de España:

http://www.mcu.es/archivos/MC/AHN/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: