Los Caminos históricos llevarán ahora a Carapeguá

foto1alteradavers2 copyLa Feria del arte, la cultura y el turismo Caminos Históricos, se realizó recientemente en la ciudad de Paraguarí, ofreciendo en tres locales simultáneos, una diversa muestra del potencial artístico y cultural del departamento, bajo la organización del la Gobernación del 9º Departamento, organizaciones culturales y el apoyo de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría, Nacional de Cultura.

alumnos Imag alterada

Una numerosa cantidad de alumnos de la ciudad y otras localidades participó de las actividades.

“Los resultados fueron muy auspiciosos, buena afluencia de visitantes y en especial de estudiantes, lo que nos pone muy contentos, mucha gente del departamento y de otros lugares también, como una delegación de estudiantes que vino desde Coronel Martínez, Guairá, y de Piribebuy. También tuvimos la visitas de turistas extranjeros, del  Brasil, Argentina y Alemania”, comenta Líder González, coordinador general del evento.

“Quedamos bastante motivados por la afluencia de la gente –agrega González-. Y como fue tan linda la muestra, decidimos hacerla itinerante, ya que surgió el interés desde otras localidades del departamento. Es así que del 1 al 6 de diciembre estaremos en Carapeguá, a mediados de diciembre en Sapucai y en marzo del 2010 en Quiindy. También estamos viendo una fecha en Caapucú”.

La Feria

3

La danza y la mùsica coparon las calles de la ciudad durante una semana, en el marco de la Feria.

Durante la apertura de la muestra, que se extendió del 20 al 25 de octubre en la ciudad de Paraguarí, la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos, subrayó el esfuerzo que esta poniendo la comunidad cultural y en general del departamento de Paraguarí, en una verdadera campaña por la revalorización del potencial de la zona. En esa oportunidad también estuvieron presentes, el gobernador Tomás Rivas; Líder González, coordinador general; la secretaria de Educación de la Gobernación, Josefina Lovera de Arce, y la secretaria de Turismo, Alba de Bogado. También representantes del Centro de Desarrollo de las Artes y la Cultura Avare Sumé, las autoridades de la Gobernación de Paraguari y de la parroquia Santo Tomás Apóstol.

El acto se realizó en el edificio de la Estancia Jesuítica (actual sede de la Gobernación) y como momento destacado, tuvo la exhibición de un cuadro de danza a cargo del ballet de afrodescendientes Cambá Kokué de Paraguarí.

foto2alterada copy

La Exposición de imágenes en la Antigua Estancia, contó la presencia de Alejandra Peña, de la Secretaría de Cultura; el obispo de la ciudad, el Gobernador de Paraguarí, Tomás Riva, y la Directora de Cultura de la Gobernación.

La feria reúne muestras de pintura de artistas plásticos de Paraguarí, fotografías de la Red Cultural del Mercosur, muestra de artesanías de artesanos del departamento y de indígenas de la parcialidad maka. También integra una muestra de imágenes jesuíticas, que se hizo en la antigua capilla de Paraguarí, las cuales datan del siglo XVII y XVIII, una colección de de fotografías antiguas del ferrocarril y exhibición de herramientas utilizadas en épocas antiguas.

A estas muestras se sumaron otras actividades como los talleres de poesía y narrativa, que estuvieron a cargo de promotores de la Dirección de Fomento del Libro y la Lectura de la Secretaría Nacional de Cultura, lanzamientos de libros, el taller Cuentaniños a cargo de la Dra. Margarita Prieto Yegros, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: