Katuete, en defensa de lo nuestro

catuete1A 350 kilómetros de Asunción, en el departamento de Canendiyu, se ubica la localidad de Katuete. Por su situación, en la frontera con el Brasil, esta localidad se ve amenazada por el avance de la cultura foránea. Por ello, autoridades comunales se encuentran promoviendo el fomento de  nuestra cultura, con el apoyo de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Katuete, como otras tantas zonas de frontera en nuestro país, se halla expuesta al avasallamiento de la cultura extranjera, en este caso del Brasil. Ubicada e 350 kilómetros de la capital, esta localidad del departamento de Canendiyu ofrece todo un potencial natural y humano. Es por ello que la comunidad se ha puesto en campaña para proteger su identidad cultural y su cultura paraguaya.

El 17 de noviembre, siguiendo este objetivo, la Municipalidad de Katuete realizará la inauguración de un salón auditorio para 250 personas con todo el equipamiento mobiliario y acústico para realizar conferencias y actividades culturales. “Y queremos ir ampliando el trabajo cultural a partir de este espacio. Estamos gestionando la creación de una fundación cultural para poder administrar fondos, tenemos intenciones de crear un conservatorio de música. Ya tenemos un elenco estable municipal de danza paraguaya, pero creemos que ha llegado la hora de ampliar. Porque principalmente nuestros amigos brasileños están bastante avanzados en la preservación de su cultura”, explica Pedro Milciades Caballero, quien junto con su esposa, Rosilene de Caballero, estuvieron recientemente compartiendo proyectos y recibiendo el apoyo de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, encabezada por Alejandra Peña. También participó de esa reunión el Ing. Julio César Páez, gestor cultural paraguariense, que sirvió de nexo entre estas instancias.

“Yo pertenezco a la Junta Municipal y en esa gestión es que estoy realizando esta aproximación a esta casa, y tratando de estrechar y crear lazos. Somos un grupo de personas interesados en la cultura, en el arte, en general, lo que pretendemos es ir instalando espacios para el desarrollo de la cultura, estamos en una región bastante bombardeada por cultura foránea y entonces queremos ir sentando las bases para ir preservando el patrimonio cultural ya sea tangible o intangible”, comentó Pereira.

Katuete es un municipio joven, tiene 30 años de vida y tiene 15 de vida municipal. Posee una población de unas 15 mil personas. Hay una importante mezcla cultural de paraguayos con brasileños de origen germano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: