“¡Que lindo está el Cabildo de Pilar!”

P1150145Con estas palabras, el presidente Fernando Lugo, en visita a la ciudad de Pilar para la conmemoración de los festejos patronales y de fundación, elogió el pasado lunes 12 los trabajos de recuperación del Museo Cabildo de la capital del Ñeembucú. El primer mandatario participó de las “Memorias de la Villa del Pilar”, actividad cultural organizada por la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, y rehabilitó oficialmente el museo.

Pilar fue festejo en toda su extensión el pasado fin de semana. Varias actividades tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, especialmente el lunes 12 de octubre, fecha de aniversario de su fundación y de su festejo patronal.

Ese lunes, la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos organizó el encuentro “Memorias de la Vila del Pilar”, en el Museo Cabildo de Pilar, el cual contó con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, quien estuvo de visita oficial en la ciudad para los actos conmemorativos.

El presidente visitó la muestra de documentos originales expuesta en elP1150153 museo, participó con la ciudadanía del evento y elogió los trabajos de recuperación del antiguo edificio, que es uno de los museos que integra la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos. El público, en su gran mayoría jóvenes estudiantes, también pudo participar junto al presidente de la propuesta cultural, así como también interactuó con el mandatario y escuchó sus comentarios. La Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, guió al presidente Lugo en un recorrido dentro del museo y explicó los alcances que están teniendo los trabajos de recuperación de este emblemático edicificio, así como los proyectos de trabajo conjunto con las autoridades y la comunidad pilarense.

“Que linda la recuperación del Cabildo. El único recuperado del Paraguay, en donde se decidía la suerte y el futuro del país. Así nació esa conciencia de pueblo, de nación paraguaya”, señaló el presidente durante su visita a Pilar. “Aquí (en Pilar) es donde comienza la Patria, donde comienza el Paraguay, aquí están las primeras chincheras Cururpayty, Humaitá. Sentí el sabor a nacionalismo histórico, y eso no lo podemos dejar pasar”, agregó el mandatario. El presidente recibió de manos de un joven pilarense, una bandera paraguaya, en un gesto de agradecimiento por su presencia.

P1150109Memorias de la Villa del Pilar consistió en una muetra de documentos antiguos, relatos y teatro con personajes de la época caracterizados por un elenco local, bajo la dirección de la actriz y cuenta cuentos Laura Ferreira. La actividad se enmarcó dentro del programa participativo Hacemos Memoria, que busca, a partir de espacios históricos como los museos que forman parte de la DGABIMUS, una recuperación activa de la memoria de las comunidades. Contó con el auspicio de la Municipalidad de Pilar, la organización Recuperemos Nuestros Antiguedades y Fundación Marandura, y el apoyo de la Entidad Binacional Yacyreta. Es de acotar que no es ésta la primera actividad que se realiza en el esfuerzo de recuperar un espacio de tal significancia para la comunidad, como es el Museo Cabildo de Pilar. Recordemos, por ejemplo, el Festival de Lationoamericano de Cuentería, que se realizazó en este espacio, meses atrás.

Anuncios

3 comentarios

  1. Excelente inicitiva…. Felicitaciones!! Nuestra gente debe conocer las memorias de su pais…

    • Gracias Noelia. Esta inciativa forma parte del programa Hacemos Memoria, del la DGABIMUS, que tiene entre sus objetivos el rescate de la memoria colectiva de las comunidades.

  2. Pilar es una ciudad bella y sus museos tambien. Buena página! Sigan cosechando éxitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: