“Memorias de la Villa del Pilar”, una nueva forma de contar la historia

MEMORIAS Documentos antiguos, relatos, personajes de la época… El Museo Cabildo de Pilar reunirá el lunes 12 -fecha del aniversario y fiesta patronal de la ciudad- a los pilarenses en torno a una inusual experiencia histórica, de la mano de la actriz y cuenta cuentos Laura Ferreira y un elenco actoral local, con el espectáculo “Memorias de la Villa del Pilar”. La actividad se enmarca en el programa Hacemos Memoria, de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, que busca una nueva manera de educar desde los museos nacionales.

El 12 de octubre, la ciudad de Pilar conmemora su fiesta patronal y aniversario fundacional y en este marco se encuentra desarrollando una amplia agenda de actividades. Algunos de los eventos centrales tendrán lugar en el Museo-Cabildo de Pilar. Desde las 9 horas del lunes 12, se realizará el encuentro “Memorias de la Villa del Pilar”, una animación teatral con historias de antaño, de la mano de la actriz y cuenta cuentos Laura Ferreira, y la participación de actores locales, que recrearán personajes de la época. El evento cuenta la organización de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (DGABIMUS) de la Secretaría Nacional de Cultura y el apoyo de la Municipalidad de Pilar y la asociación Rescatemos Nuestras Antigüedades. Así como el apoyo de la Fundación Manduara y la Entidad Binacional Yacyreta.
El Cabildo de Pilar amanecerá con sus fantasmas el 12 de octubre, con actores personificando a caracteres de la época. El objeto estrella de la exposición es un cepo del siglo XVIII, con el cual los actores interactúan incorporando personajes de la vida ciudadana del Pilar y de1 Ñeembucú, inspirados en casos judiciales reales que sucedieron en la región; los relatos provienen de un cuidadoso trabajo realizado en el Archivo Nacional de Asunción, donde se leyeron cientos de documentos desde 1779, año en que se da la orden formal de poblar y fundar Pilar, por el Gobernador del Paraguay Pedro Melo de Portugal.

Memoria viva

En el Museo también estarán expuestos al público en formato de paneles didácticos, documentos antiguos que hacen referencia a la época de creación del Cabildo, así como documentos administrativos que forman parte de la historia ya durante su vigencia.
Los documentos que se muestran en esta exposición han sido seleccionados cuidadosamente de los originales que se conservan en el Archivo Nacional de Asunción.  La mayoría de ellos son desconocidos e inéditos y hoy ven la luz del lugar que los vio nacer: la Villa de Nuestra Señora del Pilar de Ñeembucú”, explica la directora general de Archivos Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña.
Estos papeles antiguos fueron remitidos o recibidos por el cabildo de Pilar y los gobiernos locales que posteriormente reemplazaron a dicha institución colonial.  El Edificio del antiguo cabildo reconstruido por el Doctor Francia se presenta como punto de partida de esta reflexión.
“Hoy nos toca tirar de la primera hebra de la memoria dormida, hilar lentamente una madeja de hechos, lugares y nombres de mujeres y hombres sin rostro que duermen en viejos documentos, esperando contar su historia. Ellos son la clave para tejer el sentido histórico de esta parte de la patria cuando el compromiso llama a construir la memoria ciudadana”, agrega Alejandra Peña.
La actividad se enmarca dentro de programa Hacemos Memoria, que busca, a partir de espacios históricos como los museos que forman parte de la DGABIMUS, una recuperación activa de la memoria de las comunidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: