Seminario internacional sobre el Dr. Francia

independ2Del 17 al 20 de setiembre se realizó el VII Seminario Internacional José Gaspar Rodríguez de Francia. Municipios y Defensa de los Pueblos, que tuvo como uno de sus puntos de encuentro el Museo Casa de la Independencia.

Prosiguiendo con una tradición, pues este grupo se reúne todos los años, y esta vez lo hizo en Trinidad del Paraguay, y en Asunción, se realizó del 17 al 20 de setiembre el VII Seminario Internacional José Gaspar Rodríguez de Francia. Municipios y Defensa de los Pueblos, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de America Latina, la Asociazione di Studi Sociali Latinoamericani Unitá di Recerca “Giogio La pira” del Consiglio Nazionale delle Ricerche, con  el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y el Centro Cultural de la Republica, El Cabildo y en el marco del Bicentenario de la Republica del Paraguay.

El  domingo 20 de Septiembre, tuvo lugar el encuentro en el Museo Casa de la Independencia, con  la Mesa redonda en el marco de el 169 aniversario de la muerte del Doctor Francia, “Derecho Público Romano e Independencia del Paraguay”.

Luego del  canto del Himno Nacional y el izamiento del pabellón patrio,  dirigió unas palabras de bienvenida la directora del Museo Casa de la Independencia, Prof. Beatriz González  de Bosio, señalando que se encontraban en un sitio emblemático y altamente significativo para la memoria colectiva nacional, el edificio insignia del Bicentenario, la Casa de la Independencia, epicentro de la gesta de Mayo, pues de ahí salieron los patriotas a intimar al último gobernador español Don Bernardo de Velasco. Dando la bienvenida a las personalidades presentes, hizo alusión a los valiosos  documentos de los patriotas de Mayo, que señalaron una hoja de ruta, todavía muy pendiente y que “en el patio del edificio que nos alberga, se lee un párrafo de la Nota del 20 de Julio de 1811, que en lucidez conceptual y calidad estilística, nada tiene que envidiar a otros  documentos de época en la región”, explicó.

Hicieron uso de la palabra el Prof. Francisco Llamas, del Centro de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA; el Prof. Marco Antonio Elizeche, del Instituto de Derecho Publico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, y Emilio Pérez Chavez, Presidente Director del CEPRIN (ONG) y profesor de Derecho Internacional Público.

Las conclusiones estuvieron a cargo del estudioso de la figura del Dr. Francia el Prof. italiano Pierángelo Catalano, de la  Universidad de Roma “La Sapienza” y Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Asunción, reiterando su tesis, de que el Dr. Francia fue el fundador de la República del Paraguay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: