Amena charla sobre museos en Maitei Paraguay

ale 2La directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, fue invitada del programa televisivo Maitei Paraguay, conducido por el Dr. Carlos Ojeda y Marta Olmedo, y emitido en horas de la mañana por Red Guaraní. En la emisión del pasado lunes 20, el tema central fueron los museos y archivos nacionales y su importancia para la preservación de nuestro patrimonio e identidad.

Bien temprano en la mañana, el Dr. Carlos Ojeda y Marta Olmedo le dicen Maite Paraguay a la tele audiencia del canal 2 Red Guaraní, con bloques de noticias e invitados especiales. El programa del pasado lunes 20 contó en este sentido con la presencia de la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Cultura, Alejandra Peña.

En una amena charla, los conductores del programa realizaron preguntas a la directora sobre la realidad de nuestros museos, haciendo énfasis también en la actualidad de la Biblioteca Nacional del Paraguay, que ese día cumplía sus 122 años de vida. “La Biblioteca Nacional es el organismo rector del libro. Necesitamos que todo lo que se escribe y produce en Paraguay esté documentado en nuestra biblioteca”, señaló Alejandra Peña.

Durante la conversación también se tocaron aspectos referentes al Archivo Nacional de Asunción y los proyectos que se vienen desarrollando para esa institución, así como sobre los museos que forman parte de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, que son preservadores de nuestra memoria y de nuestra cultura. “Nuestra memoria es prioritaria y estamos trabajando para preservarla de la mejor manera posible”, agregó la directora. Acotó que el presupuesto en ínfimo y hay situaciones, como en el Archivo Nacional, donde hay documentos en riesgo, en que hay que actuar a corto plazo, pero que, sin embargo, se están dando pasos importantes a través del trabajo conjunto con técnicos del exterior y la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Museos, que permitirá un mecanismo homogéneo de catalogación de las obras para su control. “Uno de los grandes peligros para el patrimonio es el tráfico internacional. Paraguay no está preparado para el tráfico ilícito, ya que nuestro acervo no está inventariado. Esta carencia se va a cubrir mediante un Sistema Nacional de Museos”, agregó.

La directora invitó al público a visitar los museos, archivos y bibliotecas del país, para palpar nuestra historia y nuestra cultura desde estos lugares. “Tenemos opciones muy lindas, como el Museo Cabildo de Pilar o el Museo Cabañas de Caapucú, y todos los museos e instituciones que conforman la Dirección”, señaló finalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: