Jóvenes recordaron al Dr. Francia en su museo

MuseoFrancia1La espléndida mañana del domingo 20 de setiembre fue el brillante marco de un acto vivido en el Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, de Yaguarón, que reunió a jóvenes estudiantes, autoridades de la ciudad y de la Secretaría Nacional de Cultura e invitados especiales, para una recordación del aniversario de la muerte del Dr. Francia.

El Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, una de las figuras más destacadas y a la vez polémicas de nuestra historia y uno de los nombres más representativos de nuestra independencia, fallecía un 20 de setiembre de 1840, luego un prolongado periodo al frente del gobierno de la naciente patria paraguaya.

En conmemoración a esta fecha, estudiantes y ciudadanos de Yaguarón, además de invitados especiales, se dieron cita domingo 20, en el local del añejo Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, para rendir un homenaje al prócer en la fecha de aniversario de su muerte.

El homenaje contó con la vital presencia de los jóvenes estudiantes  de Yaguarón, quienes pusieron poesía y danza al encuentro. Claudio Cubilla, alumno del colegio Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, dirigió unas palabras a los presentes destacando el desafío que representa para los jóvenes seguir el ejemplo de los patriotas que nos dieron nuestra independencia. También dirigió unas palabras la profesora Nery Raquel Leguizamón, en representación de los docentes. El evento tuvo la presencia del intendente de la ciudad, Cecilio Arzamendia Vera.

“Como paraguayos y paraguayas y en especial los jóvenes, tenemos la obligación de luchar por museofrancianuestra independencia todos los días. Y eso se logra cultivándonos. Para ser personas capaces de generar un cambio. La juventud, el conocimiento y la energía fue la combinación perfecta que se dio en nuestros próceres”, agregó por su parte Alejandra Peña, directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos. La directora destacó también la necesidad de preservar nuestra memoria a través de los archivos y museos, y abogó por la instalación de archivos de memoria en las distintas municipalidades del país.

Conversatorio

MuseoFrancia3Luego del programa artístico se realizó un interesante conversatorio con algunos presentes y el  historiador Herib Caballero, quien realizó un recorrido por la historia de la ciudad desde la época en que el padre del Dr. Francia se desempeñaba en el actual local del museo como encargado de Tabacos. Caballero publicó en el 2006 el libro: De Moneda a Mercancía del Rey. Efectos y funcionamiento de la Real Renta de Tabaco y Naipes en la Provincia del Paraguay (1779-1811), que hace referencia en uno de sus capítulos justamente a parte de la historia y de la época en que el actual museo Museo fue hogar del Dr. Francia y de su padre. En este sentido, está prevista una mesa de debate sobre el doctor Francia y la historia de Yaguarón para el mes de octubre, propulsada por vecinos y autoridades de la comunidad, con el apoyo de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos.

El Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia reúne una colección de muebles, pinturas, platería y otros objetos. El edificio es de la época colonial del siglo XVIII. El museo forma parte de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Nacional de Cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: