“Las bibliotecas pueden desempeñar un rol mucho más amplio”

aniversario1El 21 de setiembre, la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la Dirección General de Archivos Bibliotecas y Museos, celebró sus 122 años de vida. En este marco se realizó el Segundo Seminario de Bibliotecas Paraguayas, que contó entre sus expo de Nicholas Newlin, de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

En un español bien comprensible, desarrollado ya gracias a sus anteriores visitas al país y a su interés por esta región, Nicholas Newlin, encargado de archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, ofreció una interesante exposición sobre Desarrollo de Colecciones en Bibliotecas, en el marco del Segundo Seminario de Bibliotecas Paraguayas, realizado recientemente en como parte de las actividades de los 122 años de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

“Esta es un poco la continuidad de un trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado, y desde entonces puedo notar algunos avances. Se nota por ejemplo la presencia de una nueva directora, Zayda Caballero, en la biblioteca. En las innovaciones y en nuevo empuje de la biblioteca”, nos comenta Newlin. A pesar de su juventud, el bibliotecario ha desarrollado una importante carrera, estando hoy nada menos que a cargo de una de las secciones de una de las bibliotecas más importantes, la del Congreso de los Estados Unidos.

Newlin ya estuvo trabajando en el país en años anteriores, por lo que tiene sus perspectivas sobre lo que se debe hacer para seguir promoviendo el rol de las bibliotecas en el país. “Tenemos que, primeramente, enriquecer nuestras bibliotecas. Las bibliotecas pueden cumplir un rol más amplio, por ejemplo, reunir materiales sobre salud, donde la gente puede venir a consultar. Y también tenemos que encontrar mecanismo para que la gente se acerque a las bibliotecas, herramientas para que la gente lea más. Por ejemplo, por lo general es interesante que tengan un aire acondicionado, no solo por la comodidad que representa, sino porque en época de verano la gente va a ir a la biblioteca porque también es un lugar más fresco que cualquier otro. Por eso es importante entender a la gente para poder promover sus hábitos de lectura”, señala.

Una de las carencias evidentes para el especialista, es la necesidad de más libros. “Pero eso se aniversario2está cubriendo de a poco. Escuché que el Paraguay recibió por ejemplo una donación grande de libros de España hace poco”, comenta Newlin.

Revolución bibliotecaria

En el seminario también participaron las profesionales paraguayas, Emilce Sena Correa, quien se refirió a los proyectos que lleva adelante actualmente la Asociación de Bibliotecarios del Paraguay, entre ellos el Proyecto de Ley que crea el Consejo Nacional de Bibliotecas, y Liliana Plate, quien expuso sobre nuevos sistemas informáticos para bibliotecas. También se tuvo la presencia de la directora general de Archivos Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña.

Por su parte, la directora Zayda Caballero adelantó que: “Queremos iniciar el próximo año con grandes desafíos, arrancando desde la Biblioteca Nacional, para revolucionar la bibliotecología en Paraguay, para que la sociedad paraguaya se involucre y sepa quienes son los que estamos trabajando con el tema de informaciones. A mediados de noviembre o principios de diciembre estaremos lanzando los proyectos que se van a desarrollar los próximos años hasta los festejos del Bicentenario”, adelantó la directora de la Biblioteca Nacional, Zayda Caballero.

La Biblioteca Nacional del Paraguay creada por Ley el 21 de septiembre de 1887, y desde entonces es responsable fundamentalmente de compilar el patrimonio documental, que incluye todo tipo de materiales publicados, producidos en el país o que se relacione con él, con el fin de catalogarlo, preservarlo y hacerlo accesible al usuario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: