Los 122 años de la Biblioteca Nacional

bibliotecanacionalEn el año de su 122º aniversario, que se recuerda el 21 de setiembre, la Biblioteca Nacional del Paraguay, institución integrante de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Cultura, organiza el Segundo Seminario De Bibliotecas Paraguayas.

La Bibliioteca Nacional del Paraguay fue creada por Ley el 21 de setiembre de 1887 y es dependiente actualmente de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaria Nacional de Cultura. La centenaria institución ha sido y es considerada por los estudiosos como uno de los más importantes centros de investigación del país.

El 21 de setiembre, la Biblioteca Nacional del Paraguay cumplirá nada menos que 122 años de vida y trabajo a favor de la cultura y la educación del Paraguay. Actualmente bajo la dirección de la reconocida profesional, Zayda Caballero Rodríguez, la casa atravieza un renovado momento y prepara actividades especiales para la conmemoración.

En este sentido, el jueves 17 de setiembre, en el local de la Biblioteca, se desarrollará el Segundo Seminario de Bibliotecas Paraguayas, que contará con la presencia de Nicholas Newlin, encargado de la sección de archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en Washington. Newlin es especialista en archivos con un posgrado en Ciencias de Información en la Universidad de Maryland. En la Biblioteca de Congreso ha trabajado en los papeles personales de Russell train, Robert McNamara y varias otras personas distinguidas de la historia norteamericana.

Participó en nuestro país del Seminario de Bibliotecas Albirrojas para promover la asociación profesional de bibliotecarios y el fomento de su capacidades.

Además de rescatar y preservar el caudal de información documental del patrimonio histórico y socio-cultural del país, la Biblioteca Nacional del Paraguay organiza, coordina los procesos y servicios para responder a cabalidad las necesidades de información de los usuarios.

Otro de los objetivos fundamentales de la Biblioteca Nacional es dar a conocer el acervo del patrimonio histórico a los habitantes de la República y a los extranjeros interesados en la historia del Paraguay.

El  programa del panel es el siguiente:

Invitación a la Discusión:

16:00-16:15

Alejandra Peña, Directora de Archivos, Bibliotecas y Museos, y Zayda Caballero Rodríguez, Directora de la Biblioteca Nacional

-Cooperación y Desarrollo Profesional:

Emilce Sena Correa, destacada bibliotecóloga paraguaya

16:15-17:00

-Desarrollo de Colecciones en Bibliotecas

Comunitarias y Estatales:

Nicholas Newlin, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

17:00-18:00

-Descanso

-Automatización y Recursos Digitales

Liliana Plate

18:00-19:00

El horario de atención de la Biblioteca es de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 h.

Dirección: De la Residenta Nº 820 casi Perú, Asunción – Paraguay

Mail: binacpy@hotmail.com

Teléfono: (595-21) 204 670

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: