Hacia un Sistema Nacional de Museos

Foto1

Un taller sobre gestión del patrimonio cultural tuvo apertura hoy, lunes 7 de setiembre, con presencia del Ministro Ticio Escobar y de la directora de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, en el local de Secretaría Nacional de Cultura. El curso, que cuenta con participación de expertos españoles y locales, está dirigido a técnicos de administraciones públicas de nuesto país, relacionados con la gestión del patrimonio cultural, histórico y artístico, y está organizado en el marco del programa ACERCA (Cooperación española – AECID), en conjunto con la SNC.

Producir a partir de espacios compartidos de conocimiento y de interrelación es uno de los objetivos del Curso- taller “Registro, puesta en valor y gestión sostenible del patrimonio cultural: el inventario del patrimonio en el sistema de museos de Paraguay”, dirigido a técnicos de administraciones públicas de Paraguay relacionados con la gestión del patrimonio cultural, histórico y artístico.

“Queremos ir abriendo posibilidades en capacitaciones, en intercambio, en cooperaciones, que apunten a una mejoría técnica en los museos. También ir pensando qué tipo de museos queremos para el Paraguay. Por ello este es un ambito donde podemos repensar nuestras instituciones, repensar nuestros museos”, señaló en la presentación del taller Alejandra Peña, titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la SNC. El curso dio inicio hoy en el local de la SNC, con presencia del Ministro de Cultura Ticio Escobar, y se extenderá hasta el 11 de setiembre. Se desarrolla en marco del programa ACERCA (Cooperación española – AECID), en conjunto con la SNC, y con participación de técnicos españoles y locales. En el mismo se hablará de temas cómo: la catalogación digital del patrimonio cultural, histórico y artístico en Paraguay; la identificación, inventario y catálogo del patrimonio cultural, y el proyecto de catalogación de Cultura, entre otros temas.

El Ministro de Cultural, Ticio Escobar, enfatizó sobre la importancia de estos talleres, que “son Foto2absolutamente fundamentales, porque nos ayudan a adquirir conceptos comunes, códigos sobre los cuales podremos luego trabajar, instrumentos de trabajo y convivencia, lo que resulta fundamental al momento que tengamos que concentrar gestiones que atraviezan distintos ámbitos y carteras diferentes. Creo que con el gran apoyo y la gran experiencia y la sabiduria de los disertantes, será una jornada sumamente fructífera”.

El curso tiene una aplicación inmediata para los museos del Paraguay y está coordinado por José Antonio Lasheras, Director del Museo de Altamira (Cantabria, España). También participan por España, Pilar Fatás Monforte y María de la Cerca González, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira; Antonio González-Capitel Martínez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, y José Antonio Lasheras, también Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

El programa a ser desarrollado está pensado para el Paraguay, mediante un trabajo previo de varios meses, con intercambio de información orientado hacia qué es lo que se necesitaba en nuestro medio en este campo. “Nos interesa mucho si este ejercicio que hagamos en estos días nos permite al final de la semana dar a luz algo que hace rato queremos, que es el Sistema Nacional de Museos. Que podamos, por ejemplo, intercambiar asistencia técnica como una cooperación interna; creo que nos va a fortalecer muchísimo. Así que estos son seminarios donde vinimos a intercambiar, a comentar, a crecer juntos”, agregó la directora de Archivos, Bibliotecas y Museos.           

Foto3A su turno, José Antonio Laseras, coordinador del equipo español, destacó la importancia de que personas vinculadas al patrimonio puedan reunirse toda una semana y dedicarse exclusivamente a reflexionar sobre la realidad de las instituciones y a generar herramientas a partir del diálogo y el aprendizaje.

Desde mañana, martes 8, las jornadas tendrán lugar en la Biblioteca Cervantes del Centro Cultural de España Juan De Salazar, en horario de 7.00 a 16.00 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: