“Queremos el mejor Archivo Nacional para el país”

n1Con el objeto de formular un Plan de Gestión para el Archivo Nacional de Asunción, un equipo de técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura, de las direcciones de Archivos, Bibliotecas y Museos y de la Dirección General de Patrimonio Cultura, junto con equipo de técnicos del Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, de Brasil, se reunieron del 24 al 28 de agosto, en el local del Archivo Nacional, en intensas jornadas de trabajo.

Con la presencia del Ministro de Cultura, Ticio Escobar, se desarrolló el pasado 28 de agosto la útima jornada, en la que se llegó al acta final del anteproyecto del Plan de Gestión para el Archivo Nacional, la cual reúne las consideraciones de cada grupo de trabajo. Estas jornadas se enmarcaron en el Proyecto de Cooperación Brasil – Paraguay para Intercambio de Conocimientos del Sistema de Conservación Integrada y Patrimonio Cultural, firmado en junio de 2007, y corresponde a la primera etapa estipulada en el convenio.

“Queremos agradecer la presencia de la misión brasileña y del Ministro de Cultura, Ticio Escobar y también destacar la trasversalidad que hubo en el trabajo con la Dirección General de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (NC). Fue también una oportunidad de intercambio de funcionarios que por el día a día de las tareas muy específicas que hacen, pocas veces tenemos esta oportunidad de estar una semana pensando un objeto concreto de estudio, que en este caso es el Archivo Nacional”, señaló la titular de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos de la SNC, Alejandra Peña, durante la jornada de clausura.

Esta semana se trabajaron tres ejes, particularmente uno tiene que ver conn2 la arquitectura, que incluye un estudio de factibilidad del edificio –que alberga también al Museo de Bellas Artes- y una propuesta de reestructuración edilicia. Por otro lado, se trabajo el tema de la colección del Archivo, en dos aspectos: la conservación en si, y la gestión, “porque es una colección que todavía tiene algunos puntos pendientes en términos tanto de catalogación como del inventario mismo”, agregó la directora. “Estos tres ejes, lo que están arrojando finalmente es un informe, un informe único, que busca equilibrar la sinergia entre las tres áreas de trabajo, que no sea que la arquitectura vaya por un lado, la gestión por otro, y la conservación por otro”, señaló Alejandra Peña.

El mapa continental

“En este lugar se encuentra la historia o el mapa secreto, la caja negra casi diría de la historia del Cono Sur, de manera que debemos ser especialmente cuidadosos con este trabajo. Yo estoy muy contento porque esto está en manos Alejandra Peña, una persona apasionada y una experta en este tema y entonces estoy seguro que el trabajo unido al entusiasmo de ustedes y a la especialización y cariño que tienen al país, continuaremos conformando equipos y sellando la amistad entre nuestros países”, señaló por su parte el Ministro de Cultura, Ticio Escobar, quien se hizo presente en la jornada.

n3 El titular de Cultura también auguro por la continuidad de un trabajo conjunto como se está desarrollando en marco de este convenio de cooperación “Estoy seguro que seguiremos trabajando juntos y quisiera agradecerles a todos por este apoyo y este trabajo, y esta pasión, que creo que no tiene precio, y es el gran aglomerado que permite articular esos espacios distintos de la sustentabilidad de cualquier proyecto cultural, que esta dado por trasversalidades, porque en un solo bloque, ni la arquitectura, ni la gestión, ni el puro trabajo técnico del patrimonio lograría el sustento como aprender, arraigar y convertirse en un proyecto que alimente también otras áreas”.

Cynthia Aguiar, una de las integrantes de la misión técnica del Brasil, destacó la labor conjunta entre ambos países. “Creo que fue un contacto mutuo y un aprendizaje mutuo muy grande. Las personas son maravillosas, todos nos acogieron y nos trataron con cariño y gentileza. Esperamos haber podido dar también todo el conocimiento y el amor que tenemos por este trabajo que para nosotros es tan importante, y para ustedes también”.

“Básicamente lo que nosotros queremos y creemos es que todos como ciudadanos de Paraguay y ciudadanos del mundo, queremos el mejor Archivo Nacional para el país. Merecemos el mejor tratamiento arquitectónico, el mejor tratamiento de las fuentes de historia y si nosotros tenemos claro eso, creo que realmente vamos a lograr un proyecto interesante. Y otro cosa que hay que señalar especialmente es la pasión con que se está trabajando, y la pasión es compartida, las personas que están vienen con mucho entusiasmo y eso unido a la experiencia que tienen los funcionarios, realmente es un resultado maravilloso y estamos muy contentos de poder ser parte de esta historia”, agregó finalmente Alejandra Peña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: