Un impulso a la cultura desde Pilar

foto1La ciudad de Pilar fue asiento de una Jornada de Gobierno del presidente de la República, Fernando Lugo. En el marco de este encuentro se instaló la mesa de trabajo sobre temas culturales, con presencia del ministro de Cultura, Ticio Escobar, y la directora de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, Alejandra Peña Gill.

Una movida agenda se viene desarrollando en la ciudad de Pilar en torno al trabajo cultural y de desarrollo comunitario. El pasado 21 de agosto tuvo lugar en la capital del Ñeembucu la Jornada de Gobierno del presidente Fernando Lugo, con participación de referentes del gobierno, autoridades locales, comunales y ciudadanía en general. En el marco de este encuentro se instaló una mesa de trabajo sobre el tema cultural, que contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ticio Escobar, y la directora de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Cultura, Alejandra Peña Gill.

La mesa de trabajo tuvo la entusiasta participación de referentes culturales de la zona. “El encuentro fue un ameno intercambio con referentes del interior de los sectores de teatro, organizadores de festivales culturales, productores audiovisuales, mujeres emprendedoras que promueven la artesanía local, y coleccionistas de museos. Así como referentes culturales de la gestion municipal y de la gobernacion de Ñeembucu”, explicó Alejandra Peña, quien desde la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos viene propiciando varias actividades culturales en esa ciudad, especialmente en torno al Museo del Cabildo de la ciudad de Pilar.

Entre las conclusiones surgidas a partir del debate se resolvió continuar elfoto2 trabajo ya iniciado por la Secretaría Nacional de Cultura con el programa “HacemosMemoria”, en relación al rescate participativo de la memoria local, así como de los bienes culturales expoliados. También concluir el trabajo iniciado de restauración de la colección del Museo del Cabildo de Pilar, que permita la próxima habilitación del edificio con su patrimonio incorporado.

También se decidió continuar con el proceso de capacitación iniciado en materia de conservación de patrimonio, de gestión cultural y de animación socio-cultural, así como identificar y fortalecer trabajos culturales locales ya existentes relativos a acciones de identificación local y cohesión social. Finalmente, la mesa resolvió también ejecutar acciones transversales en distintos niveles de la administración pública y de la sociedad civil, reforzando la presencia del componente cultural en todas las acciones que involucren aspectos de identidad cultural y cohesión social.

Para la puesta en marcha de estos objetivos, quedó instalado un grupo impulsor para lograr esta agenda, con representantes de la Municipalidad, de la Gobernacion de Ñeembucú, gestores culturales y representantes de la Secretaría Nacional de Cultura, entre otros.

Día del folclore

f3Al día siguiente de la Jornada de Gobierno, la fiesta de la cultura siguió en la ciudad de Pilar. En este sentido se vivió una colorida jornada por del Día del Folclore, realizada el 22 de agosto, en horas de la mañana.

La fiesta de música y danza paraguayas se realizó frente al Museo del Cabildo de Pilar y reunió a gran cantidad de personas, que vivieron un emotivo homenaje a nuestro folclore de mano de jóvenes talentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: