Trazando el Plan de Gestión del Archivo Nacional

Foto 1Con un interesante debate sobre los delineamientos del manejo y proyección de un archivo, se instalaron el pasado 24 de agosto  las jornadas de Formulación del Plan de Gestión para el Archivo Nacional de Asunción, con el apoyo de una cooperación técnica brasilera, que junto con sus similares paraguayos protagonizaron jornadas de trabajo.

La introducción al tema de trabajo estuvo a cargo de Alejandra Peña, titular de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Cultura, quien hizo un resumen de la historia del Archivo Nacional de Asunción, así como un análisis de la situación actual y de los avances que se han alcanzado en la nueva administración.
“Tenemos que partir de lo que un archivo debe ser, de lo que queremos que sea nuestro archivo, y de ahí llegar a un modelo de archivo viable”, señaló por su parte Cyro Illidio Corrêa de Oliveira, arquitecto, especialista en Conservación Arquitectónica, Doctor en Historia del Arte y asesor de la Presidencia del IPHAN (Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional del Brasil), quien junto con Cynthia Maria Aguiar Ferreira, especialista también del  IPHAN, y Maria Cristine Soares Matos Oliveira, Coordinadora del Núcleo de Conservación y Restauración de Documentos IPHAN/PE, integran la delegación técnica venida del Brasil.
Los técnicos brasileros se interiorizaron de la situación local y de las proyecciones posibles, además del marco legal existente. También se ofreció una exposición sobre las condiciones que ofrece el edificio que alberga actualmente al Archivo Nacional de Asunción y al Museo de Bellas Artes. El antiguo edificio es motivo en estos momentos de un peritaje arquitectónico para evaluar su situación, lo que también será motivo de evaluación para determinar sobre el futuro tanto del Archivo como del Museo. Se hizo un recorrido de las instalaciones con explicaciones correspondientes y en horas de la tarde se conformaron los grupos de trabajo.
En estas jornadas trabaja también un equipo de directores de área y técnicos de la Secretearía Nacional de Cultura, de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos y de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Las jornadas de trabajo se extenderán hasta el 28 de agosto. Ese día se hará la presentación, por grupo de trabajo, de los primeros resultados de la formulación desarrollada, además de la elaboración y aprobación del Acta final de la Misión por las autoridades paraguayas y consultores brasileros.
La actividad se enmarca en el Proyecto de Cooperación Brasil – Paraguay para Intercambio de Conocimientos del Sistema de Conservación Integrada y Patrimonio Cultural, firmado en junio de 2007. Y corresponde a la Primera Etapa estipulada en el convenio, la cual se basa en la metodología “Aprender haciendo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: