¡Sí a la Secretaría Nacional de Cultura!

IMGP3174copy2La Sala Bicameral del Congreso Nacional se colmó de voces que al unísono dijeron: ¡Sí a la la Secretaría Nacional de Cultura! Una audiencia pública congregó a gran cantidad de personas el martes 18 para manifestar su rechazo al proyecto de ley de Reorganización de las Secretarías de la Presidencia de la República, que tendrá tratamiento mañana, jueves 20, en la Cámara de Senadores. El proyecto degradará las secretarías al rango de vice-ministerios, quitándoles autonomía. El pedido de rechazo fue contundente y sólidamente argumentado por los representantes de las diversas instituciones.

“Este proyecto de ley no representa una reestructuración, tampoco una propuesta de rearticulación y tampoco hay un ahorro a nivel del presupuesto”, afirmó Ticio Escobar, titular de la Secretaría Nacional de Cultura. El ministro se dirigía a la mesa conformada por los senadores Carlos Filizola, Rocío González, Hugo Estigarribia y el presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, quienes participaron de la audiencia pública realizada el martes 18, en la que más de un centenar IMGP3178copy2de asistentes manifestaron su rechazo al proyecto de ley de Reorganización Administrativa de las Secretarías dependientes de la Presidencia de la República.  El polémico proyecto fue presentado por los diputados nacionales Carlos María Soler, Sebastián Acha y Olga Beatriz Ferreira de López, y tuvo media sanción en la Cámara de Diputados en mayo pasado. Mañana, jueves 20, el mismo tendrá tratamiento en Senadores, que deberá decidir sobre la vida institucional de la Secretaría Nacional de Cultura y las demás 14 secretarías dependientes de la Presidencia, las cuales arriesgan así su autonomía.

Bajo la excusa de una reorganización administrativa y de un ahorro presupuestario de unos 100 mil dólares americanos, este proyecto tuvo curso en la Cámara Baja, sin embargo, prontamente las voces de protesta se levantaron para poner en evidencia su inconsistencia. Varios senadores nacionales ya han demostrado su compromiso con el rechazo, por su falta de contenido. “Para mí esto debe ser rechazado íntegramente, no puede haber una aprobación con modificaciones como plantean algunos senadores”, señaló Filizola. Subrayó que, al contrario de la propuesta del proyecto, existen compromisos internacionales para elevar el rango de las secretarías a ministerios. De las 15 secretarías bajo administración de la Presidencia, 13 fueron creadas por ley, entre ellas la Secretaría Nacional de Cultura, y otras dos por decreto.

IMGP3173copyPor su parte, la senadora González comentó que un dictamen por mayoría de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta ya optó por el rechazo del proyecto. “Creemos que se necesita un debate más profundo. Tenemos que apuntar a proyectos que estén de acuerdo a la visión país que queremos”, señaló.

“Estas secretarías fueron fruto de largos procesos y hoy las mismas son rectoras de políticas públicas. Esta función no se podrá cumplir desde la ambigua situación de un vice-ministerio. Sería un verdadero retroceso como posición de Estado”, señaló además el ministro de Cultura, y explicó que las secretarías generan procesos de trasversalidad y de relación más paritaria entre las instituciones, tanto nacionales como internacionales.

A su vez, la periodista y actriz de teatro Raquel Rojas, recordó que en la época que CulturaIMG_0905 copy formaba parte del Ministerio de Educación, “las políticas educativas fueron siempre más urgentes que las culturales, lo que hacía prácticamente imposible el trabajo”. A partir de esta situación se inició la lucha de los actores culturales que se concretó en la sanción de la  Ley 3051, que crea la Secretaría Nacional de Cultura. Por su parte, Antonio Pecci, también periodista y miembro del Foro Cultural Permanente, criticó que los diversos sectores no fueron convocados para la discusión y elaboración del proyecto desde sus incios, “lo que representa de por sí una actitud antidemocrática”.

Los senadores Carrizosa y Estigarribia se comprometieron a extender el debate sobre el proyecto, corregir los errores y escuchar las voces críticas al mismo. Tres de las cuatro comisiones del senado a cargo del estudio del proyecto estarían optando por el rechazo del mismo, mientras que una, la Comisión de Legislación, buscaría la aprobación con modificaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: