Un nuevo espacio para la investigación

IMGP3128 copyEl Archivo Nacional de Asunción es uno de los más importantes centros de documentación histórica del país. En mayo pasado inauguró su nueva Sala de Lectura, que hoy recibe a investigadores nacionales y extranjeros, además de un gran número de estudiantes.

La Dra. María Helena Caminen trabaja minuciosamente en un antiguo manuscrito que le sirve de documentación para su estudio de las primeras letras de la región, tema de su tesis de especialización que será presentada en la Universidad de Rennes, Francia, de donde proviene la investigadora. “Vengo al Paraguay a hacer investigaciones desde el 2000. Así que conozco ya el Archivo desde unos años”, comenta la historiadora francesa.

ale en ANA

Alejandra Peña Directora General

Anteriormente, los investigadores trabajaban en un espacio no muy adecuado para la investigación, ubicado en lo que hoy quedó exclusivamente como salón depositario de documentos. “Uno de los problemas que teníamos era el de la iluminación. Pero ahora, en la nueva Sala de Lectura ya no tenemos ese problema. Tiene una excelente iluminación y hay mayores comodidades. Además del trato de la gente, que siempre fue muy amable”, agrega Caminen.

La Sala de Lectura del Archivo Nacional de Asunción fue habilitada el 14 de mayo por iniciativa de la nueva Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos Alejandra Peña Gill, y es uno de los logros recientes más destacados de la nueva administración. “Es una estructura base, sabemos que siempre faltan algunas cosas, pero la nueva sala ofrece muchas mejores condiciones que la ubicación anterior, donde no solo existían problemas del espaciofísico, sino que se ponía en cierta forma en riesgo la salud de los investigadores, ya que es un lugar donde se acumulan muchos documentos antiguos”, explica por su parte Norma Ibáñez de Yegros, directora del Archivo Nacional, desde diciembre del 2008. La nueva Sala de Lectura cuenta con implementos que facilitan el trabajo de los investigadores, como una iluminación acorde, atriles de lectura, un reglamento interno que especifica el acceso a los documentos y la utilización del espacio, una base de datos catalogada y digitalizada, un lector copiador, entre otros.

IMGP3117copy“Muchas veces los investigadores que venimos de afuera venimos escasos de tiempo, entonces nos tenemos que valer de cámaras digitales para hacer las fotos de los documentos para un análisis posterior, para esto el lugar es ideal, teniendo en cuenta que para dar protección a los documentos hay que sacarlo sin flash”, comenta por su parte Carlos Romero Jensen, investigador argentino que está desarrollando un trabajo sobre genealogía histórica desde la época de la conquista española hasta los años 1650 aproximadamente. “Estoy encontrando mucha información muy interesante para mi trabajo”, agrega.

Para María De Andrade Fleitas, la experiencia de trabajar en Paraguay también ha sido reconfortante, y ha encontrado un muy buen espacio en la nueva sala y en la atención de los profesionales del Archivo Nacional para desarrollar su tesis sobre documentos antiguos en guaraní. Ella es una estudiante brasilera de la Unicamp, una de las universidades más renombradas del país vecino. “Las personas a cargo del Archivo son muy serviciales y me han ayudado mucho con mi investigación y aquí en la sala he podido trabajar muy tranquila y cómodamente”, afirma.

“En el archivo se pueden encontrar los temas más variados, hay una investigadora chilena queIMGP3120 copy está haciendo un trabajo sobre música antigua, por ejemplo, y hay un montón de temas que todavía no se investigaron. En ese sentido, el archivo quizás no está lo suficientemente explotado”, agrega la directora de la institución.

A la nueva Sala de Lectura debemos agregar una Biblioteca Auxiliar también inaugurada recientemente y que funciona en este nuevo espacio, la cual reúne textos de historia muy importantes de autores nacionales y extranjeros.

El Archivo Nacional de Asunción abre sus puertas de lunes a viernes, de 07:00 a 18:15 hs. y sábados de 08:00 a 12:00 hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: