La Biblioteca Nacional del Paraguay se renueva y prepara actividades por su aniversario

 

alumno testimonioEn el año de su 122º aniversario, que se recuerda en setiembre, la Biblioteca Nacional del Paraguay vive un renovado momento mediante la labor de la nueva administración, encabezada por la directora Zayda Caballero.

“En cualquier capital del mundo, la biblioteca nacional de un país tiene que ser un lugar de referencia de la cultura, por eso estamos poniendo el esfuerzo para ubicar a nuestra biblioteca en el lugar que le corresponde”, señala la directora de la institución.

El abril pasado se compartió en el local de la Biblioteca una Maratón de Lectura por el Día del Libro, una muy grata experiencia que reunió a niños, jóvenes, escritores e invitados alrededor de la lectura. También fue descubierta una placa conmemorativa de la Sala de lectura “Dr. Alfredo Viola”, y se hizo entrega de libros del autor por la viuda del ex director de la Biblioteca Nacional, Epifanía Reyes de Viola.

En el marco de esta actividad se realizó la entrega de una donación de la colección del diario Hoy, desde sus ediciones de 1977 hasta el último número publicado de aquel importante medio de comunicación.  Esta fue hecha por la Sra. Miryam Grau de Mercado. A esto se sumó también otra donación de la Defensoría del Pueblo, consistente en la colección del diario ABC de los años 2006 al 2008 (815 unidades); la colección del diario Ultima Hora de los años 2006 al 2008 (741 unidades), y la colección del diario Popular del 2006 al 2008 (903 unidades). Estas colecciones están ahora disponibles al público. “Para nosotros son donaciones de gran valor, ya que los diarios, que a veces nosotros no les damos importancia, son realmente documentos históricos que reseñan cada momento del acontecer del país y del mundo”, opina Zayda Caballero.

PIC_0899La primera actividad de la nueva gestión administrativa de la Biblioteca Nacional, fue proceder a la recuperación de la Hemeroteca y las Salas de las Colecciones Juan E. O´ Leary y Enrique Solano López, mediante la limpieza y la adecuada disposición de los diarios y libros en los estantes para la conservación del acervo.

Simultáneamente se procedido a la instalación de la Red Interna (Intranet), entre la Hemeroteca, Sala de Lectura, Procesos Técnicos, Secretaría y Dirección desde la Sala de Informática. En el marco de la gestión administrativa se procedió a la implementación del Programa Winisis  1.5 del área informática documental  y la creación de la Base de Datos para la digitalización del catálogo de la Biblioteca, además todos los periódicos Digitalizados (1845-1900, en Formato PDF), ya fueron cargados en el Sistema. Se están procesando 100 libros semanales, para su consulta en sala.

Proyectos

En el marco del Proyecto FO·AR N’ 5087  (3era. Etapa), promovido por la Dirección de Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Culto y Comercio Internacional de la República Argentina, a petición de la Biblioteca Nacional del Paraguay, se ha preparado el Catálogo de la correspondencia personal y oficial de la Colección “Juan E. O´ Leary”, que comprende 75 carpetas con un rango cronológico entre los años 1899 y 1969, contabilizándose más de 20.000 folios. El índice fue preparado por la Dra. Liliana Brezzo del CONICET/UCA República Argentina, con la colaboración de la Lic. Petrona Alvarenga (Jefa de Colecciones) y Judith Winkler (Jefa de Informática).

Seminario para bibliotecarios

Para la semana del 14 al 18 de septiembre está previsto el Seminario para profesionales y asociaciones de Bibliotecarios, con el tema central de Profesionalismo, Catalogación y Bibliotecas Viajeras. Este emprendimiento está a cargo del Señor Nicholas Newlin de la División Manuscrito de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica y la Biblioteca Nacional del Paraguay.

La Biblioteca Nacional del Paraguay creada por Ley el 21 de septiembre de 1887, es una institución financiada por el Estado, a través de la Secretaría Nacional de Cultura, Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos; responsable fundamentalmente de compilar el patrimonio documental, que incluye todo tipo de materiales publicados, producidos en el país o que se relacione con él, con el fin de catalogarlo, preservarlo y hacerlo accesible al usuario.

Con el objetivo de promover el enriquecimiento y adecuada preservación de las colecciones del patrimonio cultural documental bibliográfico de la Biblioteca Nacional y el fácil acceso de las mismas; impulsar su participación en la modernización y desarrollo de la Biblioteca y brindar el espacio y servicios necesarios para el desarrollo de la capacidad intelectual y educativa del ciudadano, en vista de un correcto y adecuado ejercicio de sus derechos dentro del orden democrático.

La Dirección actual de la Biblioteca Nacional ha presentado un Plan de trabajo técnico administrativo que establece las normas y procedimientos para coordinar y optimizar los servicios de la biblioteca; teniendo en cuenta la organización de la Colección, mejoramiento del espacio físico y capacitación de los recursos humanos con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos institucionales a través de la implementación de los mismos.

Cabe mencionar que la Colección General de la Biblioteca cuenta con la Hemeroteca más rica del Paraguay, que data desde 1845 hasta nuestros días, que fue microfilmado y digitalizado hasta 1900.  Existen Colecciones de libros raros y antiguos y algunos datan del año 1500.

Desde el 3 de febrero al 30 de junio asistieron a la Biblioteca 3.249 usuarios que utilizaron  4.338   materiales, de los cuales  2.888 son periódicos  y  1.450   libros nacionales y extranjeros.

La Biblioteca Nacional del Paraguay cuenta con 20 funcionarios: 1 con Maestría en Bibliotecología (Directora), 3 Lic. en Bibliotecología, 1 Lic. en Análisis de Sistemas Informáticos, 6 con otros cursos universitarios y 9 con nivel medio

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 h.

Dirección: De la Residenta Nº 820 casi Perú, Asunción – Paraguay

Mail: binacpy@hotmail.com

Teléfono: (595-21) 204 670

Anuncios

5 comentarios

  1. Todo muybueno,exiten libros ymucho mas,le pregunto:para leerlos tenemos que ir personalmente hasta ahi o lo podemos conseguir atraves del internet,procuré muchas informaciones y nada consegui.

    • Heriberto, en el archivo existe una enciclopedia básica con libros de historia sumamente interesantes, así como documentación, pero no está digitalizado. Así que parea acceder a los mismos es necesario acercarse hasta aquí necesariamente.
      un saludo

  2. Queria saber si para leer los articulos contenidos en loslibros tenemos que ir personalmente a la biblioteca o se consigue por internet,pocuré muchos articulos y fué todo en vano,

  3. Quiero conocer la genealogia de Hernan Arias de Mansilla (año 1500) que fijo residencia en Asuncion y Francisco Arias de Mansilla, nacido en Asuncion, casado con Lucia de Espinosa oriunda de Asuncion
    Si me pueden orientar estaria muy agradecido

  4. Quiero conocer la genealogia de Hernan Arias de Mansilla (año 1500) que fijo residencia en Asuncion y Capitan Francisco Arias de Mansilla, nacido en Asuncion, casado con Lucia de Espinosa oriunda de Asuncion
    Si me pueden orientar estaria muy agradecido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: