Experto Internacional disertó sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales y Turismo

DSC00146 copyUna mesa conversada sobre el tema: Presentación de la lista roja de Patrimonio Cultural en peligro del Perú, se realizó el pasado jueves 21 de mayo del 2009 en la Sala de Investigadores del Archivo Nacional de Asunción, en Mariscal Estigarribia esq. Iturbe de nuestra capital.

En dicha oportunidad el museólogo peruano y presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Luis Repetto Málaga, presentó la Lista Roja del Patrimonio Cultural de su país y habló de la experiencia peruana en legislación sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. La ocasión fue propicia para que la comunidad cultural y los responsables del patrimonio cultural paraguayo se interioricen de lo que se está haciendo en Perú a nivel de legislación para la protección del patrimonio cultural.

El museólogo Luis Repetto Málaga es reconocido internacionalmente por su lucha en la recuperación de bienes culturales de su país y por su gestión sobre este tema cuando fuera Ministro de Cultura de Perú. La misma semana de su visita al país estuvo de gira por dos museos que forman parte de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos: el Museo Cabildo de Pilar y el Museo Gaspar Rodríguez de Francia de Yaguarón, dando charlas e interiorizándose de la realidad paraguaya en materia de tráfico de bienes culturales. El objetivo es lograr que el turismo sea una experiencia cultural positiva y no una amenaza.

Estas actividades se encuadran en el marco de los festejos en el año que el ICOM consagra a los Museos y al Turismo. La Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de esta manera se suma a dichos festejos centrándose en la conservación y protección de los bienes culturales paraguayos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: