Avanzan las reuniones con referentes de la comunidad chacariteña

MC 2da reunionAvanzan positivamente las reuniones realizadas con referentes comunitarios de la zona ribereña de la Chacarita y referentes de la cultura y miembros de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos (ABIMUS), en el local del Museo Bernardino Caballero.

Las mismas se enmarcan dentro del programa “Museos de puertas abiertas” y tienen como objetivo generar a partir de estos espacios vínculos más amplios con la comunidad a través de la organización de actividades de carácter cultural y recreativo. “Queremos que estos espacios estén en función de las necesidades de la comunidad y que garanticen los derechos de la misma a participar de su cultura”, señala Alejandra Peña, directora general de ABIMUS.

Una primera reunión se realizó semanas atrás con la presencia de la coreógrafa argentina Aurelia Chimelli, quien expuso sobre el proyecto de danza comunitaria “Bailarines toda la vida”.  El jueves 24 de junio, con presencia de nuevos referentes de la zona se vivió otro positivo encuentro de organización en el local del Museo Bernardino Caballero. Un interesante debate se desarrolló con los presentes, el cual giró no solo en torno a la recuperación de la identidad de la comunidad a través de la generación de actividades conjuntas, sino también se tocaron temas como la situación de inseguridad en la zona y la de los menores de la Chacarita, y las formas de buscar soluciones a esas problemáticas a partir de este espacio.

“Tenemos que impulsar los valores en los niños, por eso considero muy valioso el resultado queMuseo Bernardino Caballero 15 se pueda tener de estos encuentros. En la Chacarita hay muchos niños en situación de riesgo, pero también recordemos que José Asunción Flores creció por aquí, así que entre esos niños pueden haber muchos otros José Asunción que están esperando una oportunidad”, comenta el profesor Juan Carlos Pérez, director de la escuela Alicia Elisa Lynch. Isidro Brítez, coordinador de la Escuela de Fútbol del barrio San Miguel, aportó sobre la experiencia exitosa de la escuela, que empezó con un grupito de chicos y que hoy ya está participando en campeonatos y ganando títulos. “Sería bueno que podamos vincular también estos trabajos que ya se hicieron y que existen con otras nuevas actividades”, afirma Brítez.

Otro de los aportes llegó de la Dirección del Libro y la Lectura, representada en la reunión por su directora, Victoria Figueredo. “El libro tiene que estar en los diferentes espacios. Tenemos que crear espacios de lectura y vincular las tareas”, señaló. También participaron de la reunión Juana Miranda, documentalista y bailarina, y la directora del proyecto “Alas”, la española Mercedes Pacheco, quien se encuentra trabajando con niños con discapacidad, motivándoles en el desarrollo de la creación artística.

“Podemos generar muchas cosas positivas. Inclusive con el arte podemos hacer una red de seguridad”, afirma por su parte Nelly Agüero, presidenta del grupo de la Tercera Edad de la zona.

El objetivo de abrir los espacios de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos ya se cumple a través de estas reuniones, donde los vecinos pueden encontrarse, debatir, proponer y organizar acciones positivas para la comunidad.

Anuncios

2 comentarios

  1. Valoro y aplaudo estos objetivos y actividades y me encantaria ser parte de todo esto.
    Creo en las personas y en cada ser se anida un enorme potencial que lo pueden desarrolar para un mundo mejor…

    • Muchas gracias Gladis. Los contactos de la Dirección y del Museo Caballero están en el directorio en esta mismo portal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: