Pobladores de la Chacarita apuestan a la cultura desde el Museo Caballero

Museo Bernardino Caballero 21 copy copy“Necesitamos traerle cultura a la gente, a nuestros chicos yjóvenes, para que tengan actividades saludables donde participar”, reflexiona Blanca Barrios, promotora desalud comunitaria del barrio Ricardo Brugada.,más conocido como Chacarita.

Ella, junto con otras referentes comunales, participaron días atrás de un encuentro en el local del Museo Bernardino Caballero, ubicado en el predio del conocido parque asunceno que lleva el nombre del ex presidente paraguayo.En la oportunidad, la coreógrafa argentina Aurelia Chillemi expuso sobre Bailarines toda la vida, un  proyecto de danza comunitaria que se viene desarrollando con éxito en Argentina, y que ahora busca su espacio en nuestro país. El encuentro con la comunidad ribereña parte de la intención de la Dirección General de Archivos,

Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, de promover los museos como lugares vivos, para el desarrollo de las artes y la vinculación de la comunidad para el debate, en el marco del  Programa de Museología Participativa  “Hacemos memoria”. El objetivo específico es empezar a generar propuestas para revitalizar el Museo Bernardino Caballero como espacio de puertas abiertas a la participación comunitaria.

Chillemi explica que los talleres de danza comunitaria se presentan como un fenómeno grupal que elige un camino diferente de la danza actual, ya que parte de creaciones colectivas y convoca a miembros de una comunidad, con o sin experiencia en la danza. A través de un proceso de intercambio de ideas y experiencias, se va delineando una estructura coreográfica que se va cargando de contenido. Se proyectaron audiovisuales de obras montadas en Argentina en escenarios como fábricas recuperadas o estaciones de trenes abandonadas, donde la gente, a través de la danza, manifestaba su reclamos o sus anhelos.

Museo Bernardino Caballero 21 copy copy“La danza comunitaria es también una forma de incidir en la vida superar barreras sociales de estructuras preconcebidas”, agregó.  La intención de este proyecto es incentivar la motivación hacia una forma de expresión que atienda las demandas de la comunidad. “La danza convoca a la expresión grupal, por ser el movimiento la primera manifestación expresiva del ser humano. El movimiento es un medio de comunicación en sí”, afirma.

Las referentes comunitarias recibieron con mucho interés la charla y expresaron su anhelo de que se pueda llevar adelante algo similar en la Chacarita a corto plazo.  “La zona de la ribera y este parque incluido es considerado como área de peligrosa, sin embargo, a través de este tipo de actividades no solo vamos a poder vincular más a la comunidad, sino ir cambiando esa imagen”, agrega por su parte Nelly Agüero, dirigente barrial. La reunión dio a pie a empezar a organizar actividades próximamente. Participaron también la titular de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, y la directora del Museo Bernardino Caballero, Yani Oliveira.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: