“Hacemos Memoria” se presenta en Ñeembucú

hm publico prensaCon motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el  lunes 18 de mayo del 2009 se puso en marcha el proyecto piloto del Programa Educativo de los Museos Nacionales

, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura. En el Museo del Cabildo de la ciudad de Pilar se lanzó el programa “Hacemos memoria”, dirigido a los referentes de los museos y del patrimonio cultural del departamento de Ñeembucú.

El programa fue  presentado por la directora general de Archivos, Bibliotecas y Museos, Alejandra Peña, y contó  con una conferencia de Luis Repetto Málaga, ex ministro de Cultura del Perú y reconocido internacionalmente por su aporte a la museología.

El prestigioso museólogo, durante su disertación señaló que estos encuentros pretenden promover el acercamiento de la comunidad a estos espacios del conocimiento y la cultura, dijo que los museos ya no solamente dependen  de los edificios, las colecciones y el público. Las fronteras se han ampliado tremendamente y ahora se incluyen territorios, patrimonio y comunidades es la versión macro de los museos.

Resaltó que en las palabras del escritor Mario Vargas Llosa: “Los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales, ellos educan tanto y a veces más que las aulas, y sobre todo, de una manera más sutil, privada y permanentemente que como lo hacen los maestros. Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes de la tiniebla que es la ignorancia, el perjuicio, la superstición y todas las taras que incomunican  a los seres humanos entre sí, y los enconan y empujan a matarse. Los museos reemplazan la visión pequeñita, provinciana, mezquina, unilateral, de campanario, de la vida y las cosas, por una visión ancha, generosa, plural. Afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertan en las personas un espíritu crítico y autocrítico. El progreso no significa solo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo una sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos cultura.

La Memoria. Repetto Málaga reflexiono que nuestros países en general, en Latinoamérica, en los últimos 50 años han vivido periodos políticos sumamente complejos, entonces se está generalizando el tema de los memoriales y los espacios dedicados al encuentro, con los que sucedió en parte de nuestra historia, muchas veces son sucesos dolorosos de tortura y desaparecidos y es importante conocerlos para que las generaciones futuras sepan  apreciar el valor de lo que significa vivir en democracia, resaltó que estos espacios son importantes.

Con relación al Bicentenario señaló que debe estar dedicado a espacios de reflexión y de crítica, un espacio de confrontación y de reafirmación de nuestras identidades en este territorio americano, que 500 años ha mantenido su resistencia y ha contribuido tanto al desarrollo de la humanidad. El reconocimiento a las comunidades nativas que mantienen firmes su lengua sus hábitos, sus costumbres y sobre todo el derecho que deben tener sobre sus territorios.  Es la oportunidad que tenemos para el orgullo, la autoafirmación y pensar en el futuro una introspección de cual ha sido nuestro desarrollo en estos 200 años, qué esperamos del futuro con la revolución de la cultura mundial, lo que son las ciencias de la información, la informática y las posibilidades que tenemos para vivir en armonía, en paz y concordia con todos nuestros países hermanos y ser una gran nación. Seguir siendo libres e iguales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: