“Fiesta de la palabra” en el Museo-Cabildo de Pilar

narradora colmbiana copyEl emblemático Museo-Cabildo de la ciudad de Pilar fue el escenario de una de una verdadera “fiesta de la palabra” el pasado domingo 5 de julio. En el marco del Programa de Museología Participativa “Hacemos Memoria” de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, se organizó en la capital del Ñeembucu el tercer Encuentro de Narración Oral – Ñe’ê Jerépe 2009.

El inestable clima que amenazaba empapar la jornada no impidió sin embargo que niños, jóvenes y adultos asistieran a este encuentro de narración que contó con participación de destacados cuentacuentos como: Roberto Espinal (Bolivia); Rubén López (Argentina); Carlos Moreno (Uruguay); Alexander Díaz – Mateo (Colombia); Carlos Acevedo (Chile), Edel Arriagada (Chile); Ángeles Fernández (España) y Marco Flecha (paraguayo residente en España), y narradores y narradoras locales, integrantes de ¡Piiipu! Grupo de Narración Oral, organizador del evento.

“El arte de la narración oral nos posibilita reencontrarnos nuevemente con nuestro ser originario de contar cuentos. El espectáculo de Pilar tuvo ese condimento esencial, los niños disfrutaron de los cuentos y los adultos tuvieron la oportunidad de valorar y revitalizar la memoria y la imaginación. Ojitos de niños y niñas brillando con las imágenes que trasmitían los cuentos,  ojos de adultos que se tornaban niños ante cada historia. La fiesta de los cuentos, el ritual de la palabra, se vivió intensamente con algarabía, con imaginación, con creatividad, con emociones diversas”, comenta Laura Ferreira, narradora paraguaya e ingrante de ¡Piiipu!

El objetivo de estos encuentros es devolverle a “la palabra”, el valor que hemos olvidado. “Quien más quien menos recuerda las historias que contaban nuestros abuelos o algún tío o pariente, hoy en día los niños y niñas, en la mayoría de los casos, ya no pueden decir lo mismo.  Unos alegan a la falta de tiempo o que la economía familiar ha cambiado, sea cual fuere la excusa, la realidad es que hemos dejado a un lado el diálogo familiar, hemos olvidado la fuerza que tienen las historias”, agrega Ferreira.

Arte e historia

“Para nosotros constituye una hermosa oportunidad de ofrecer este espacio al público y acercarlos tanto al arte como a la historia de nuestro país”, señala por su parte Alejandra Peña, Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos. Ese es uno de los objetivos que sigue elPrograma de Museología Participativa “Hacemos Memoria”, que, justamente, tuvo recientemente una presentación en la ciudad de Pilar, en el mes de mayo pasado. Se tienen previstas otras actividades dentro de este programa, tanto en Pilar como en otros museos de la capital e interior del país.

En paralelo al espectáculo de cuentos se realizó un Taller de narración oral con el narrador uruguayo Carlos Moreno. Al culminar, uno de los parcipantes del taller comentaba: “Yo no sabía que podía contar cuentos, ahora me siento una cuentera”.  “El taller posibilitó  el encuentro con el ser narrador que tenemos cada uno en nuestro interior y a partir de allí, la riqueza de la palabra estará también en la boca de los nuevos narradores de la ciudad de Pilar”, dice finalmente la narradora.

El encuentro en Pilar fue posible gracias a los esfuerzos de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Secretaría Nacional de Cultura, de Piiipu! Grupo de Narración Oral de Paraguay, e instituciones auspiciantes: CCEJS, FONDEC y la Municipalidad de Pilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: