El Mes de los museos se vivió con varias actividades

DSC00204 copy2La Secretaría Nacional de Cultura, a través de su Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos,  realizó varios actos con motivo de las fechas patrias y del Mes de los Museos. El servicio cultural de los museos de la Secretaría Nacional de Cultura dedicó el mes de mayo a difundir la importancia de los museos en la sociedad, y especialmente a celebrar el día 18 de Mayo, en que recordó el Día internacional de los museos. Para ello, la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos preparó actividades educativas y conferencias en los museos nacionales.

La presentación de la colección de arte paraguayo del período de entre-guerras del Paraguay 1870-1935 fue presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes el día 13, junto con el lanzamiento de la biografía de Jaime Bestard por Amalia Ruiz Díaz. Posteriormente se habilitó una exposición dedicada a una obra poco difundida del pintor Ignacio Núñez Soler, en el mismo museo.

El día 14, en la Casa de la Independencia, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció una Serenata en conmemoración a la Independencia, con la presencia del Ministro de Cultura Ticio Escobar y un público escolar. En la ocasión, alumnos de primaria tuvieron una experiencia de historia viva mediante actividades educativas de integración con las escuelas. En el Museo del Cabildo de Pilar se inició el programa “Hacemos Memoria”, con módulos de capacitación en museología.

Posteriormente se realizó la Inauguración de la Sala de Investigadores del Archivo Nacional de Asunción, con la presencia de historiadores y referentes culturales.  Es la primera vez en 500 años que los documentos pueden ser consultados por investigadores de la historia en un pabellón separado del depósito del archivo. Esta medida forma parte del nuevo Plan de Conservación de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos y contribuirá a preservar la salud de los investigadores y funcionarios que debían pasar largas horas consultando documentos en el mismo repositorio de papeles antiguos impregnados de sustancias nocivas. Al mismo tiempo, se está trabajando sobre un plan para reducir el contacto directo con documentos originales, lo que acelera el deterioro de los mismos.

El lunes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, tuvo lugar el lanzamiento del proyecto piloto del Programa Educativo de los Museos Nacionales de la Secretaría Nacional de Cultura, en la Casa de Independencia. En la ocasión se presentó una dinámica educativa realizada por el museo con estudiantes de 3er y 4to grados del colegio CDI, a través de juegos y charlas con historiadores.  Ese día los alumnos visitaron la Casa de la Independencia y encontraron el lugar animado por actores que les motivaron a sumergirse en el tiempo y reconstruir juntos la historia. El programa fue diseñado por Natalia Antola, quien cuenta con una maestría en educación del patrimonio cultural. El proyecto contó también con el apoyo del Taller de actuación “El Estudio”, de Agustín Núñez.

Por otra parte, en la Ciudad de Pilar se realizó el lanzamiento del Programa “Hacemos Memoria”, de la Secretaría Nacional de Cultura, en el Museo del Cabildo de Pilar. El programa está dirigido a los referentes de los museos y del patrimonio cultural del departamento de Ñeembucú.

Dando continuidad a la agenda, el martes 19 de mayo, en Ciudad de Yaguarón se desarrolló una visita guiada a la Iglesia de la ciudad, mientras que el 21 se dio apertura a la Sala Paraguaya, Colección 1870-1935, del Museo Nacional de Bellas Artes,  en el marco del I Encuentro Coaliciones del Mercosur, organizado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y la Coalición Paraguaya para la Diversidad Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: