Mba’easy que se cura con cultura

paraguari“El objetivo de estos encuentros es identificar nuestros mba’easy (dolores, enfermedades) y encontrar todos juntos los remedios, ver las soluciones, encontrar las respuestas”, afirmaba Moncho Azuaga, uno de los representante de la Secretaría de Cultura en el Primer Pre-Congreso Cultural del departamento de Paraguarí, realizado el pasado jueves 20 de agosto en la ciudad de Yaguarón.

A pesar de la fría y gris mañana del jueves, el salón de eventos de la Municipalidad de Yaguarón comenzó a reunir desde tempranas horas a gran cantidad de referentes de la comunidad y del departamento de Paraguari, quienes se hicieron presentes al Pre-Congreso Cultural del departamento de Paraguarí, que tiene como objetivo delinear una política cultural para el departamento y crear una comisión con miras al Bicentenario de la Independencia.

La mesa de presentación del encuentro estuvo integrada por el Ing. Julio César Páez, de la Ong Paraguarí para todos; el Lic. Líder Efraín González, de la organización Avaré Sumé; y el Lic. Néstor Pereira, de Unisoft Yaguarón, coordinadores departamentales. También integraron la mesa representantes de la Secretaría Nacional de Cultura: Moncho Azuaya, Alda Carreras, directora de Espacios Culturales y representante de la Comisión Bicentenario, y Alejandra Peña, titular de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos. También se contó con la presencia del intendente de Yaguarón, Cecilio Arzamendia Vera, y otras figuras representativas como la profesora Carmen Navarro de Domínguez.

Este primer encuentro surge como fruto de un trabajo en conjunto con las direcciones de la Secretaría de Cultura y referentes del departamento de Paraguari, y tiene el objetivo de coordinar acciones tanto con organizaciones públicas como privadas, de tal forma a unificar esfuerzos y materializar los proyectos existentes en el campo cultural. “Estos proyectos representan la variada gama que hace a la cultura de una región, usos, costumbres, tradiciones, historia, música, turismo y otros. Otro de los objetivos es la creación de la comisión departamental del Bicentenario de la Independencia”, señaló uno de los organizadores departamentales. Este es el primero de una serie de pre-congresos previstos, apuntando al gran Congreso a realizarse en el mes de octubre de este año.

En su momento, el representante de la SNC, Moncho Azuaga, expresó reflexionó sobre los objetivos. “Tenemos que rescatar nuestra cultura, hemos perdido mucho de nuestra tradición y esta es una forma de volver a valorar lo nuestro. Esa cultura que todavía guardan nuestros mayores, por ejemplo”. Por su parte, Alejandra Peña ofreció una exposición sobre el rol de los museos en la promoción de la cultura. Recordemos que uno de los puntos de referencia de la ciudad del Yaguarón y del departamento de Paraguarí es justamente el Museo Gaspar Rodríguez de Francia, que funciona en la que fuera la quinta donde el Dr. Fracia pasó un tiempo de su infancia.

La comunidad también tuvo su voz y se escucharon varias experiencias, reclamos y propuestas de entre los más de cien asistentes al evento. Muchas de estas intervenciones giraron en torno al rescate histórico que se debe hacer en una zona tan rica como es el departamento de Paraguari, sitio, entre otros, de la emblemática batalla de Cerro Porteño. “Si vivimos un presente sin pasado, tendremos de seguro un futuro incierto”, señaló por su parte Néstor Pereira, quien quedó como encargado de la recepción de propuestas y proyectos para su consideración en el marco del congreso.

“El resultado fue sumamente positivo –afirmó Julio Páez al finalizar el evento-. Este trabajo nos servirá también para ir vinculando mejor los diferentes municipios del departamento, ya que vino gente de otras ciudades y eso es un gesto muy importante. Ahora empezaremos a trabajar ya en el próximo pre-congreso, y así lentamente llevar adelante esto mediante la cultura”.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: